Cónsul de Bolivia se reunió con Taller Internacional de Chile 21

Publicado : 30 Julio, 2014 en Noticias, Portada, Prensa

En lo que fue una de sus primeras actividades públicas en nuestro país, la cónsul de Bolivia, María Magdalena Cajías, se reunió con los integrantes del taller del Programa Internacional del centro de pensamiento progresista, dirigido por Jaime Ensignia. La actividad -que congregó a un conjunto de académicos y expertos en relaciones internacionales- abordó entre otros la actual situación del país vecino y las relaciones bilaterales.

En la inauguración del encuentro, el presidente ejecutivo del centro de pensamiento progresista, Carlos Ominami, destacó que “Chile 21 es una institución comprometida con la integración latinoamericana, que cree en la importancia de la cooperación y no en la confrontación de nuestros países, y que tiene por lo demás, una enorme trayectoria en el estrechamiento de las relaciones entre Chile y Bolivia. Sin ir mas lejos el último encuentro entre ambos países se realizó aquí en Santiago y contó con una participación muy destacada de ex cancilleres de Bolivia, como Armando Loaiza, y del ex Presidente Carlos Mesa”.

De acuerdo al presidente ejecutivo, Carlos Ominami, la cónsul dividió su intervención en dos partes. Según dijo, en la primera hizo presente la actual realidad de Bolivia. “Esta es una Bolivia que tiene una gran estabilidad política, con un Mandatario que ha ido construyendo una sólida mayoría estos años. Esa sólida mayoría se expresará en las próximas elecciones de octubre, en la cual el Presidente Morales será reelecto y probablemente sin tener que recurrir al mecanismo de la segunda vuelta”, dijo Ominami

Agregó que la representante de dicho país sostuvo que junto con la estabilidad política, existe dinamismo económico. Se precisó que en los últimos años Bolivia ha tenido una tasa de crecimiento dentro de las más altas de la región, en torno a 5 % promedio. “Es un país que tiene baja inflación y que ha hecho avances muy significativos en la lucha contra la pobreza”, resaltó el presidente ejecutivo de Chile 21.

En este plano se indicó que la extrema pobreza ha bajado del 38 al 18% en el último período. Se explicó que el cambio en la política de los hidrocarburos logró invertir la proporción en la distribución en la renta petrolera, pasando el Estado boliviano a controlar más del 80% de ésta, todo lo cual ha permitido disponer de importantes recursos para financiar un enorme esfuerzo social.

Por otra parte y respecto a la relación bileateral, Ominami dijo que la cónsul indicó que era importante poner el diferendo en perspectiva, mirar las cosas de manera integral y con una visión también de más largo plazo; y que esa mirada debiera poner el acento en la existencia de intereses comunes que debieran dar lugar, a penas las circunstancias lo permitan, a formas mayores de integración entre Chile y Bolivia. “La cónsul fue muy enfática en insistir que, a diferencia de otros periodos de la historia, el tema del mar no es un instrumento de política interna boliviana. Se explicó que la presentación de la demanda, por parte de Bolivia, interviene luego de más de 100 años de esfuerzos infructuosos por resolver el tema de la mediterraneidad, y que de todas maneras es una presentación plenamente conforme a derecho que busca resolver este diferendo por una vía pacífica”, explicó Ominami.

En el curso de la discusión se le formularon un conjunto muy amplio de preguntas a la cónsul en relación a la oportunidad de la presentación de la querella, los escenarios y la posibilidad de que se desarrolle una diplomacia ciudadana que evite que las relaciones entre Chile y Bolivia queden congeladas durante el periodo que dure la tramitación de la controversia en la Corte.