Se inició ciclo de seminarios sobre desarrollo y sustentabilidad

Publicado : 29 Julio, 2014 en Documentos de Trabajo, Portada, Prensa, Publicaciones


“Cambio climático y sustentabilidad civilizatoria: impactos, políticas y riesgos actuales del modelo” fue el nombre del primer seminario que inició el ciclo de cinco encuentros sobre desarrollo y sustentatibilidad, organizado por las fundaciones Chile 21 y Friedrich Ebert.

En la ocasión, Flavia Liberona de la Fundación Terram, indicó que el cambio climático ha sido un tema importante en discusiones científicas internacionales, como por ejemplo: la Cumbre de la Tierra y la comisión de Brundtland. Agregó que aunque hay acuerdo internacional en combatir el cambio climático y un reconocimiento de los problemas ambientales, hay países desarrollados, como EEUU, que aún no han firmado el protocolo de Kioto. En el contexto latinoamericano -precisó- que el 83 %de las emisiones proviene de Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Venezuela. Los combustibles fósiles y la deforestación son los factores que más afectan el mundo. En Chile, resaltó, el sector primario es el más afectado.

Por su parte, el director del Programa Ambiental de la Fundación Chile 21, Patricio Rodrigo, sostuvo que el desarrollo moderno nos es sustentable. “Hay que tomar en cuenta el Patrimonio natural y no solamente el capital monetario y social. Además, la utilización del PIB refleja temas o cambios importantes vinculados a los impactos negativos del crecimiento económico”, resaltó.

Rodrigo dijo que un modelo de desarrollo equitativo incluye alternativas. Añadió que debemos ser sensibles a los límites de la naturaleza, los recursos y el territorio. “Nunca hubo una definición de lo rural opuesto al urbano en Chile. Hay que crear una combinación de disciplinas para valorar el eco-social. El progresismo y la izquierda deben crear y promulgar una agenda política que incluya los conceptos del ambientalismo. Esto requiere hacer un auto crítica y la inclusión de la justicia ambiental”, sostuvo.

En tanto, Florencia Ortúzar, de la Asociación Interamericana para Defensa del Ambiente, dijo entre otros, que la promoción de hidroeléctricas y termoeléctricas para el año 2025 constituirán un 80 por ciento de la matriz . Agregó que el cambio climático será un gran desafío en el futuro. La meta de la agenda es “reducir el 25 % el precio de la electricidad pero sin hacer un mayor esfuerzo en promover modos alternativos de energía”.



Se inició ciclo de seminarios sobre desarrollo y sustentabilidad

Se inició ciclo de seminarios sobre desarrollo y sustentabilidad


Florencia_Ortuzar- Presentacion_represas_en_taller_CC-DEF-2

Economia_y_Sustentabilidad-Cambio-Climatico_y_Civilizacion

chile-21-28_07