Parlamentarios y expertos analizaron proyecto de reforma tributaria

Publicado : 28 Julio, 2014 en Portada, Prensa


Los presidentes de las comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados, Ricardo Lagos Weber y Pablo Lorenzini, respectivamente, y el senador Carlos Montes, junto a economistas y expertos, como Ricardo Ffrench-Davis; Gonzalo Martner; Andrés Solimano; Eugenio Rivera y Manuel Marfán, entre otros, participaron del encuentro, realizado en el centro de pensamiento progresista, en el que se analizó la iniciativa gubernamental y el protocolo de acuerdo logrado.

Uno de los temas centrales en la discusión se relacionó a la recaudación en régimen que se lograría con el proyecto de ley. Según se indicó, en este punto el diputado Lorenzini fue enfático en afirmar que en el mejor de los casos, la reforma sólo lograría recaudar en torno a los US$ 6 mil millones. Por el contrario, Ffrench-Davis planteó la posibilidad de lograr la recaudación esperada, unos US$8.200 millones, sin embargo dijo que ese calculo está hecho sobre la base de una proyección de crecimiento (4%) que pudiera estar sobrestimada.

El presidente ejecutivo de Chile 21, Carlos Ominami, resaltó que “surge una duda sobre el cumplimiento de la meta y de una cierta certeza de que se perdió en progresividad”. “Lo que hay también es que este protocolo introduce un conjunto de normas que van a complejizar el sistema y harán más fácil la elusión . En eso hay bastante acuerdo”, señaló el economista.

Por su parte, Manuel Marfán criticó la superposición del sistema, de la que precisó es una gran fuente de elusión.

En la reunión también se indicó que se aumentarán los contribuyentes con tributación en renta presunta, los que en gran número forman parte del 10% de personas de mayores ingresos del país.

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, recalcó que el protocolo surgió de las dificultades que tenía la Nueva Mayoría para aprobar la iniciativa original en la Cámara Alta.

Desde una perspectiva política, en la reunión hubo un acuerdo mayoritario en torno a un efecto comunicacional adverso a las autoridades de gobierno. La iniciativa, en tanto, podría tener una difícil tramitación en el legislativo, especialmente en la Cámara de Diputados, no descartándose que el texto sea enviado a una comisión mixta. Ello podría tener efectos en la recaudación que busca la iniciativa, y por otro lado, dificultades en los tiempos proyectados para su despacho del Congreso Nacional.

Parlamentarios y expertos analizaron proyecto de reforma tributaria

Parlamentarios y expertos analizaron
proyecto de reforma tributaria