Taller abordó el espacio social y descentralización

Publicado : 22 Julio, 2014 en Portada, Prensa


“Espacio social: una mirada desde la perspectiva del gobierno de Michelle Bachelet”, fue el nombre del taller que analizó entre otros las políticas sobre descentralización en nuestro país y la inequidad en las ciudades.

La actividad -coordinada por Carlos Rivera, pasante y estudiante del magister en estudios latinoamericanos en la Universidad de Georgetown- contó con la participación de los académicos Paulette Landon ( Universidad Alberto Hurtado); José Marimán (Universidad Católica); y Francesco Penaglia (Universidad Alberto Hurtado).

En este contexto, Paulette Landon, se refirió a su investigación en la que abordó el impacto social generado a raíz de la construcción de la autopista Acceso Sur, en cuyos márgenes habitan más de un millón y medio de personas de las comunas de La Granja, La Pintana y Puente Alto.

Por su parte, Francesco Penaglia, se refirió a la estructura de la comisión presidencial de descentralización. Entre otros revisó el cómo se vincula la descentralización y la democratización, y los esfuerzos para fortalecer la participación ciudadana y la sociedad civil .

En tanto, Marimán -quien es intregrante de la comisión antes mencionada- analizó el cambio de modelo de Estado desde uno centralizado a uno que establezca una mayor autonomía de las regiones. También se refirió a la situación del pueblo mapuche y a desafíos pendientes, como la creación de un ministerio de peublos indígenas o una reforma a la Carta Fundamental.

Taller abordó el espacio social y descentralización

Taller abordó el espacio social y descentralización