Invitación seminario “Un nuevo paradigma en el sistema de pensiones en Chile”25 julio

Publicado : 21 Julio, 2014 en Prensa


 

Seminario político sindical

Un nuevo paradigma en el sistema de pensiones”

La seguridad social está reconocida como un derecho humano por su relevancia para el bienestar de los trabajadores (as), de sus familias y de toda la sociedad, y es un elemento clave del objetivo del trabajo decente. Es un derecho humano fundamental y un instrumento esencial para crear cohesión social y, de ese modo contribuye a garantizar la paz social y la integración social. Forma parte indispensable de la política social de los gobiernos, y es una herramienta importante para evitar y aliviar la pobreza. Según la OIT, la seguridad social es uno de los logros socio-político y económico de mayor trascendencia para las sociedades occidentales en lo transitado del siglo XX.

En torno al debate sobre el sistema de pensiones y en cuanto al tema de la AFP estatal, tal como lo han señalado autoridades de gobierno como la propia Presidenta y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, la AFP estatal no es una solución al problema de fondo en materia previsional, no obstante representa “un avance relevante” en tanto permitiría acceder a un sistema de pensiones más cercano a las necesidades de millones de chilenos, cuestión que el actual sistema de AFP de capitalización individual no ha podido resolver en sus 33 años de funcionamiento. Por el contrario, el modelo vigente de AFP publicitado y exportado como producto exitoso, ha lucrado desde sus inicios a costa de la pobreza en la vejez de gran parte de nuestra gente. Más aún, la promesa de entregar pensiones que rondarían entre un 70% y 80% del último sueldo parece una burla frente a la realidad de pensiones que apenas llegan a un tercio de ese monto. Lo contundente del fracaso del sistema de AFP explica también el amplio consenso político y social en cuanto a la necesidad ya no de revisarlo, sino de sustituirlo por un nuevo sistema, sea de reparto o mixto, ciertamente siguiendo las nuevas exigencias y desafíos de la sociedad chilena. Sin ir más lejos, la CUT, la ANEF, partidos políticos y parlamentarios de la centroizquierda están decididamente por una transformación sustantiva del sistema.

Fecha: viernes, 25 de julio de 2014, de 10:00 a 13:30 horas.

Lugar: Salón de Eventos Hotel Fundador, Serrano N°34 – Santiago

Convocantes: ANEF, Fundación Chile 21 y Fundación Friedrich Ebert

PROGRAMA

10:00 horas: Presentador del Programa e Inauguración

Representantes de ANEF, Fundación Friedrich Ebert y Chile 21

10:15 horas: EXPOSICION CENTRAL:

  • Gonzalo Cid, Representante Subsecretaria de Previsión Social del Gobierno de Chile.

Moderadora: Ana María Gutiérrez, encargada de Seguridad Social de la ANEF.

PANEL DEBATE:

11:00 horas: Panel de Debate sobre el Nuevo Paradigma en el Sistema de Pensiones.

        • Raúl De La Puente, presidente de la ANEF.

        • Gonzalo Martner, Economista, ex – presidente del PS de Chile y Académico de la Universidad de Santiago.

        • Tucapel Jiménez, Diputado de la Republica, Presidente de Comisión Trabajo y Seguridad Social.

        • Jaime Ruiz Tagle, Sociólogo, Consultor Independiente y ex – miembro de la Comisión Presidencial para la Reforma Previsional.

12:15 horas: Pausa Café.

12:30 a 13:30 horas: Debate