Seminario abordó el financiamiento a la salud

Publicado : 15 Julio, 2014 en Portada, Prensa


“Lo que está en discusión es si el sistema de financiamiento de la salud en Chile cumple o no con la función de protección a la gente”, sostuvo el director del Programa Social de Chile 21, Rafael Urriola, en el contexto de un seminario organizado por el centro de pensamiento progresista y la Fundación Friedrich Ebert.

La actividad -denominada “El financiamiento de la salud en Chile”- forma parte del ciclo de seminarios en lo que se analiza los aportes a las políticas de salud de la actual administración. En esta oportunidad participaron la directora del Fondo Nacional de Salud, Jeanette Vega; el director de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes; y el director de la Fundación Creando Salud, Matías Goyenechea.

A juicio de Urriola, tanto la directora de Fonasa como el representante de Creando Salud, sostuvieron que hay que hacer una revisión importante en esta materia, indicando que la comisión presidencial que analiza el tema, no debiera solamente revisar el funcionamiento de las isapres sino de todo el sistema de financiamiento. Agregó, que por el contrario, la posición de las isapres es no realizar discusiones fundamentales y si efectivamente el Estado consigue más recursos podrá ir regulando paulatinamente a los beneficiarios de Fonasa para reducir la brecha con las isapres.

Por su parte, la directora de Fonasa resaltó la necesidad de financiar más eficientemente el sistema de salud. “Estamos explorando varias alternativas, la más importante es cambiar la manera cómo compramos sobre todo prestaciones complejas. En vez de pagar por día de cama, vamos a comprar por diagnóstico resuelto”, dijo. Añadió que eso se traduce en “más recursos para el sector, mejor gestión y calidad para los ciudadanos.”


Seminario abordó el financiamiento a la salud

Seminario abordó el financiamiento a la salud