Chile 21 en Comisión de Reforma a las Pensiones

Publicado : 03 Julio, 2014 en Portada, Prensa


“Hemos propuesto que las AFP dejen de recibir cotizaciones obligatorias y que solamente compitan por el ahorro de los chilenos, como una entidad de mercado, que se supone que son”, dijo Gonzalo Martner, director de programa y quien realizó la exposición a nombre de Chile 21 en la Comisión de Reforma del Sistema de Pensiones.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Chile 21, Carlos Ominami, sostuvo que como fundación se tiene una reflexión hace ya mucho tiempo respecto de lo que es el sistema previsional de nuestro país. “Compartimos la opinión que ha emitido en múltiples ocasiones la Organización Internacional del Trabajo, en el sentido de lo que existe en Chile no es un sistema que califique como de seguridad social”.

“En nuestra presentación insistimos que el objetivo básico de un sistema de este tipo es garantizarle ingresos razonables a aquellas personas, que al momento de terminar su vida activa, se jubilan. Y ese objetivo hoy en Chile no se cumple. No se están entregando pensiones que sean dignas y hay una cantidad de gente que, simplemente, queda al margen del sistema”, dijo.

Agregó que lo que se planteó no es un conjunto de modificaciones para perfeccionar el sistema actual, sino la necesidad de un sistema mixto. “Hemos puesto en evidencia que -contrariamente a lo que algunos dicen-. los mecanismos de reparto son eficientes, pueden complementar un sistema donde se mantenga también capitalización individual y que eso permita mejorar la calidad de las prestaciones que asisten al sector”, resaltó.

En la oportunidad, la Fundación Chile 21 estuvo representada por su presidente ejecutivo, Carlos Ominami; los directores de programa Gonzalo Martner (expositor) y Jaime Ensignia; y el economista Eugenio Rivera.

Chile 21 en Comisión de Reforma a las Pensiones

Chile 21 en Comisión de Reforma a las Pensiones