Impuestos Verdes y reforma gubernamental en Chile 21

Publicado : 24 Junio, 2014 en Portada, Prensa


“Para algunos, los impuestos verdes existen porque hay fallas del mercado, el que no es capaz de regular la sustentabilidad de los bienes no renovables, pero también puede decirse que el capitalismo tiene de por naturaleza ser depredador”, dijo Rafael Urriola, director del Programa Social de Chile 21, en el contexto del Foro “Impuestos Verdes”, organizado por el centro de pensamiento progresista y el Grupo Nueva Economía Sustentable.

La actividad contó con las exposiciones del consultor ambiental de la CEPAL, Julio Oleas, y del director de la División de Información y Economía Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Rodrigo Pizarro.

En la ocasión, Urriola sostuvo que “la nueva visión económica tiene tres dimensiones: la tradicional, la sustentabilidad social y también ambiental. Todo el mundo está de acuerdo que los temas ambientales son de primera división, es decir no marginales ni neutros.

“Chile se ha concentrado en regular las normas de emisión , pero hay otros temas que debe contemplar lo ambiental, que son la regulación de los residuos, en particular de basuras, las que actualmente son financiadas con otros impuestos”, agregó.

Urriola resaltó que en los próximos años el tema del cambio climático será muy relevante, y que si bien Chile no es un gran emisor, es también vulnerable. “En definitiva, la reforma actual si bien no es una revolución tarifaria, genera las posibilidades de que la sociedad resguarde el ambiente. La ley propuesta no tiene mayor importancia sobre los costos, por tanto no hay posibilidad que aumente en 20% el costo de la electricidad en los hogares”, dijo.

impuestosverdes

Impuestos Verdes y reforma gubernamental en Chile 21