Presentan libro que aborda desafíos y oportunidades en tema indígena

Publicado : 18 Junio, 2014 en Portada, Prensa


“Si hay una deuda pendiente de la sociedad chilena con sus pueblos originarios es el reconocimiento de nuestro Estado como pluricultural y plurinacional. Por cierto, el nuevo ciclo es una oportunidad para debatir ésto en el marco de uno de los ejes estructurales del programa de la Presidenta Bachelet”, dijo Gloria de la Fuente, quien a nombre de Chile 21, valoró la publicación del libro “¿Chile indígena? Desafíos y oportunidades para un nuevo trato”.

En la actividad de lanzamiento de la publicación, sostuvo que el reconocimiento de la riqueza de nuestra diversidad es parte de los nuevos debates que inauguran el nuevo ciclo politico y “que nosotros asumimos como fundación, en el marco de la discusión de una nueva Constitución”.

Por su parte, el director del Programa de Derechos Indígenas de Chile 21, y recientemente nombrado embajador, Domingo Namuncura, dijo que se escogió como objetivo que el programa “contribuyera al debate sociopolítico, pensando en cómo llegar mejor preparados a un cambio de gobierno. Hicimos seminarios con redes de mujeres y el mundo profesional, y luego, cada uno de los coordinadores del programa comenzó a trabajar líneas específicas respecto de cómo proyectar la relación de los pueblos indígenas con el Estado. Fruto de eso, se llegó al libro”, resaltó.

En la actividad también estuvieron presentes Fernando Agüero, de la Fundación Ford, institución que ha colaborado con la inciativa; y el futuro director del Programa de Derechos Indígenas de Chile 21, Salvador Millaleo.

Cabe consignar que la publicación -escrita por Domingo Namuncura, Braulio Cariman, María Francisca Collipal, María Hueichaqueo, Elizabeth Licanqueo, Elisa Loncon, Lautaro Loncon, Salvador Millaleo, Leyla Noriega y Marcos Valdés- elabora un conjunto de desafíos y oportunidades que es necesario apreciar para avanzar hacia un nuevo trato del pueblo mapuche y el Estado chileno.

librochileindigena1

Presentan libro que aborda desafíos y oportunidades en tema indígena

librochileindigena2

.