Chile 21 evaluó medidas en 100 primeros días de gobierno

Publicado : 17 Junio, 2014 en Portada, Prensa


“La decisión política y el honor está en los objetivos y el gobierno debe entender que puede haber diferencias en los instrumentos, pero Chile no entendería que hubiera diferencias en los objetivos; y lo que uno aprecia es que la Nueva Mayoría está plenamente de acuerdo en los objetivos y que las diferencias están en los procedimientos e instrumentos. O sea nosotros llamamos a separar”, dijo Francisco Vidal en el contexto de la conferencia en que Chile 21 entregó el seguimiento de las 50 medidas de los 100 primeros días de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“El dejar la vara tan alta, el desafío de los 100 metros lo tiene la coalición; y también la oposición cuando lleguemos a algunos acuerdos. Pero desde el punto de vista de la ciudadanía, la Presidenta recorrió como 4 veces Chile, y pidió el voto para ella, para cumplir ésto; pero además, pidió el voto para los parlamentarios de la NM, no para tener más diputados y senadores, sino para alcanzar los quórums necesarios y cumplir el programa”, recalcó el ex ministro.

Por su parte, la directora del Programa Calidad de la Política de la Fundación Chile 21, Gloria de la Fuente, sostuvo que a partir del anuncio de la Presidenta de las 50 medidas, hay un desafío importante en el Congreso, y particularmente en la Nueva Mayoría, para que las medidas no solo se cumplan sino se concreten. “Se requiere una coalición unida y ordenada . Y eso supone, ademas, que la Nueva Mayoría tenga la capacidad de generar unidad y procesar adecuadamente las diferencias. Lo que hemos visto en los 100 primeros días del gobierno de la Presidenta Bachelet, es la necesidad de que la Nueva Mayoría -sobre todo- busque mecanismos para procesar las diferencias, de manera tal de allanar el camino de este gobierno, en el que se han planteado reformas muy sustantivas e importantes para el futuro”, dijo.

“Tenemos una Presidenta que cumple y una coalición que tiene el desafío de cumplir con este programa de gobierno. Primero, porque la coalición debe separar, entendemos nosotros para procesar las diferencias, entre los objetivos y los instrumentos. Los objetivos son básicamente el compromiso de honor que tiene este gobierno y la coalición en su conjunto con la ciudadanía; y los instrumentos, que básicamente son parte del proceso legislativo”, enfatizó.

De acuerdo a Chile 21, el gobierno cumple hoy con el 86% de los anuncios para los 100 primeros días de gobierno, lo que subiría al 90% una vez se llegue el plazo definido, debido a nuevas iniciativas que serán anunciadas en los próximos días.

Chile 21 evaluó medidas en 100 primeros días de gobierno

Chile 21 evaluó medidas en 100 primeros días de gobierno