Reunión Alternativa Latinoamericana: La necesidad de reformas políticas

Publicado : 02 Junio, 2014 en Carlos Ominami, Columnas Chile 21

|Por Carlos Ominami|


Después de una revisión de un cuadro general que ofrece América Latina y del análisis más específico de distintos países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela, durante el VIII reunión del grupo Alternativa Latinoamericana, desarrollada en Porto Alegre, Brasil, surgió con mucha fuerza la necesidad de acometer reformas políticas que mejoren la calidad de la democracia de estos países. Se constató que la falta de legitimidad y el deterioro de los sistemas políticos son los principales obstáculos para el desarrollo de nuestras naciones y esa es una de las áreas a la que el grupo le dedicará parte importante en el próximo periodo.

En ese cuadro se analizó la situación de Venezuela, concluyendo que se vive una crisis profunda -a la que si no se le pone atajo pronto- puede tener un desenlace muy negativo. Esta situación se puede potenciar con un eventual fracaso en las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Farc, caso en el cual, se podría estar ante un cuadro especialmente delicado.

Esta situación, finalmente, involucra al conjunto de la región. América Latina no puede permanecer indiferente ante la posibilidad que se produzca una ruptura en el sistema democrático en Venezuela. Para eso se reitera la necesidad de movilizar todos los medios para que pueda haber una salida política en los marcos de la Constitución. Esa salida política tiene que, necesariamente, tener lugar en un escenario electoral en el que puedan competir, en condiciones justas, las fuerzas de gobierno y oposición. Esta es la única manera civilizada y democrática de resolver este conflicto que se viene arrastrando por demasiado tiempo.