Cumpliendo la palabra

Publicado : 22 Mayo, 2014 en Portada, Prensa

|Por Francisco Vidal – Fundación Chile 21|


El primer Mensaje Presidencial de este 21 de mayo, por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, es por una parte la reivindicación del programa de gobierno – apoyado por la inmensa mayoría de la ciudadanía- y por otra parte, el avance sustantivo de las primeras 56 medidas para los primeros 100 días de gobierno. Esto, que parece algo natural en la política chilena, es una novedad. Los pragmáticos, los escépticos, los de la “realpolitik”, han sostenido siempre que una cosa es el programa y otra cosa es gobernar. La Presidenta Bachelet ha roto ese prejuicio. Cumple su palabra comprometida con la mayoría del país que la eligió y reivindica la política como un acto transparente, coherente y consistente.

Ha reiterado los principios fundamentales de su gobierno; ha reconocido los avances de los últimos 24 años en materia de crecimiento y desarrollo. Sin embargo, coloca como primera medida de su administración una tarea pendiente: romper la cadena de la desigualdad. Reivindica en su mensaje la nueva Constitución; la reforma tributaria para financiar la reforma educacional; y las reformas laborales.

Para romper la cadena de desigualdad hay una tarea a largo plazo, la reforma educacional; y otra tarea a corto plazo, las reformas laborales. Ha reivindicado una vez más, que el país no se refunda con su gobierno, pero hace un giro reformista importante para profundizar la democracia y hacer de Chile una sociedad más justa.

Por otra parte, la esencia de su Mensaje es reividicar la “regla de oro” de la democracia, que es la mayoría frente a la ofensiva de la derecha, inhibir a la mayoría ejerciendo el veto de la minoría. La Presidenta se abre al más amplio diálogo, pero un diálogo para avanzar hacia los logros que la mayoría demanda, que son los cambios que terminan con los abusos y la indecencia de la desigualdad presente en el país. La derecha ha sido notificada: diálogo para avanzar y no diálogo para retroceder.