Se inició ciclo de seminarios sobre políticas de salud

Publicado : 13 Mayo, 2014 en Portada, Prensa

“La atención primaria está en crisis de definición como modelo de atención porque no responde a las expectativas de la población, la muestra está en en las listas de espera”, dijo el director del Programa Social de Chile 21, Rafael Urriola, luego del taller que abordó la atención primaria que inauguró el ciclo “Aportes a las políticas de salud en el gobierno de Michelle Bachelet 2014-2018”.

Urriola dijo que no sólo se necesitan más recursos sino que no están definidas las especialidades y no hay incentivos para que los profesionales, sobre todo los que atienden enfermedades crónicas, se desempeñen en la atención primaria. “Por otra parte, es importante que se genere una mentalidad en torno a las enfermedades crónicas, como la prevención de la obesidad. Hay una necesidad de que la salud no sea solo un tema del ministerio del ramo, sino un tema integral”, recalcó.

Respecto a la atención dental, añadió que a la luz de lo expuesto en el taller, esta área tiene una cobertura marginal en el AUGE, beneficiando solo a los menores de 6 años y a los adultos mayores de 60 años. “Esto muestra claramente la exclusión de la salud dental”, enfatizó.

Este seminario, denominado “Atención primaria de salud, reformulando el modelo”, contó con la participación de Scarlett Mac Ginty de la Asociación Nacional de Dentistas de la Atención Primaria; Camilo Bass, presidente de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria; Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, CONFUSAM; y Matías Goyenechea de Creando Salud.

El ciclo es organizado por las fundaciones Chile 21, Friedrich Ebert y Creando Salud; la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria y la Agrupación Residentes de Chile