Canciller expuso en Chile 21 sobre los desafíos de la política exterior del país

Publicado : 08 Mayo, 2014 en Portada, Prensa

Chile 21 es una de las entidades académicas más significativas del país. El haber podido exponer los lineamientos de la política exterior de la Presidenta Bachelet ha sido muy útil”, dijo el Canciller Heraldo Muñoz, luego de partipar del encuentro en el cual la autoridad abordó en detalle los desafíos de la política exterior.

Han estado acá numerosos embajadores, pero también académicos y personalidades que tienen que decir mucho en la política exterior. Ha sido un intercambio muy útil y una oportunidad de explicar más en detalle los objetivos y el contenido”, enfatizó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Por su parte el presidente ejecutivo de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, valoró la presencia de la autoridad en la actividad organizada por el centro y por la Fundación Friedrich Ebert. “Ha sido una reunión importante, y convenida hace mucho tiempo. Iba a ser la primera presentación del Canciller respecto de los nuevos énfasis de la política internacional de Chile”, dijo.

Agregó que la política internacional, “es, por así decirlo, la continuación en el ámbito internacional de la política doméstica. Tratándose de un gobierno que está planteando reformas de gran envergadura, en el plano interno, eso también tiene una cierta correspondencia con la política internacional. Significan nuevos énfasis, nuevas definiciones. Hay, como lo dijo el Canciller en el inicio, elementos de continuidad que tienen que ver con el respeto a la democracia, los tratados, a una cierta tradición histórica; y hay también elementos de cambio, que tienen que ver fundamentalmente, con la reinserción de Chile en América Latina, y especialmente, en América del Sur; una redinamización en la relación con Argentina; de las relaciones con Brasil; y esos son desafíos importantes de la política internacional”, concluyó.

La actividad contó con la presencia de embajadores y representantes diplomáticos de Alemania, Argentina, Brasil, China, Japón, Suecia, Cuba, México, Nueva Zelanda, República Dominicana y Uruguay, entre otros.