Expertos analizaron política exterior vecinal en mesa redonda

Publicado : 30 Abril, 2014 en Portada, Prensa

La política exterior de Chile en sus aspectos vecinales, fue el tema abordado por la mesa redonda, organizada por la Fundación Chile 21 y la Facultad de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Central, en la que expusieron los ex embajadores de Chile en Rumania y Sudáfrica, Carlos Parker y Boris Yopo, respectivamente.

En la ocasión, el director del Programa Internacional del centro de pensamiento progresista, Cristián Fuentes, sostuvo que la actividad denominada “Política vecinal: ajustando expectativas”, tuvo por misión analizar el camino que toma la política exterior de nuestro país, en el contexto del nuevo gobierno.

A juicio de Carlos Parker, “en materia de politica vecinal, el gobierno de la Nueva Mayoría recibió una situación en un punto bastante crítrico”. Añadió que no obstante ello, durante los últimos años la política exterior chilena ha sido bien evaluada por las personas, lo que indicó se debería a que ésta “transcurre al margen del interés ciudadano, y aparentemente, cualquier cosa que implique la falta de un conflicto abierto es una razón suficiente para una evaluación positiva”.

En tanto, Boris Yopo dijo que el discurso del nuevo gobierno se ha centrado en la idea de un “nuevo ciclo político”, el que también debe ser extrapolado en materia de las relaciones internacionales. “El nuevo ciclo tiene que ver con reponer las relaciones con América Latina”, al tiempo que indicó que existe una segunda dimensión transcurrido 20 años del fin de la Guerra Fría y luego de las transformacioens globales, “el cómo vamos a entender la inserción global de Chile en el capítulo del siglo 21”, resaltó.

Expertos analizaron política exterior vecinal en mesa redonda

Expertos analizaron política exterior vecinal en mesa redonda