Ricardo Ffrench-Davis presentó libro en Chile 21

Publicado : 24 Abril, 2014 en Portada, Prensa

La quinta edición de “Chile entre el neoliberalismo y el crecimiento con equidad”, de Ricardo Ffrench Davis, fue presentado en la Fundación Chile 21.

La actividad -moderada- por Carlos Ominami- contó con los comentarios de los economistas Luis Eduardo Escobar y Andrés Solimano, y la académica de la UDP, Claudia Sanhueza.

En la ocasión, Carlos Ominami sostuvo que el autor no sólo ha hecho una contribución política de gran envergadura, “sino también moral “. Indicó que él “se ha destacado por su gran valentía intelectual y política; solidez, rigor académico; y por una gran perseverancia en el esfuerzo”. Agregó que en el país tenemos un debate eocnomico extremadamente limitado y ampliamente dominando por el pensamiento neoliberal. “Esta vision de la economía es algo que se resguarda celosamente. Lo que ha hecho el autor es fundamental y espero que puedan ser seguidos por muchos esfuerzos en esta direccion”, resaltó.

“La discusión que está teniendo el país respecto a la reforma tributaria está mostrando que lo que aparecía como una reforma relativamente obvia y fácil, se está transformando en una discusión bastante virulenta, bastante más compleja que lo inicialmente previsto. Esta es una reforma importante en el cuadro chileno, pero digamos que en el cuadro OCDE es una reforma moderada. Si se aprobara tal como ingresó al Parlamento, estaríamos hablando en régimen, en cuatro años más, de una carga fiscal en torno a los 23 puntos del producto, siendo el promedio en la OCDE, 27 puntos del producto. Todo esto para ilustrar las dificultades del debate económico”, dijo.

Por su parte, Ffrench-Davis resaltó -entre otros- que “estamos muy lejos del desarrollo”. Sostuvo que nuestro país se ubica a un 43% de distancia del promedio de los países del G7 y con una enorme desigualdad. En este sentido, se manifestó contrario a decirle a los chilenos que nos encontramos a las puertas del desarrollo.

“¿Dónde está esa distancia del 43% versus 100%?, en los sectores informales y en las pequeñas y medianas empresas. Las grandes empresas son competitivas en el mundo. En el promedio está oculta esta enorme desigualdad de cómo se produce, cómo se emplea y remunera. Algo podemos hacer con la legislación laboral, pero tenemos que ayudarla con cambios en la estructura productiva, transformaciones productivas para cambiarles la cara a las pymes y reducir en 10 a 20% la informalidad que hoy tiene Chile”, comentó.