Cinco mujeres líderes entran al debate por ley de cuotas y «premio» por llegar al Parlamento

Publicado : 24 Abril, 2014 en Igualdad de género, Portada, Prensa

|por: La Segunda|

“Una de las controversias es la norma que asegura en la práctica una cuota de 40% de candidatas mujeres, al establecer que ningún sexo superará el 60% de postulantes por pacto. Visiones dispares generaron las 500 UF (casi 12 millones de pesos) que el Estado dará a los partidos que consigan un escaño encabezado por una mujer. Aunque recién el 6 de mayo se dará cuenta en la Cámara de Diputados del ingreso de la reforma al sistema electoral binominal, la discusión a nivel nacional ya se instaló….”

María de los Angeles Fernández: Quienes rechazan esta ley “no tienen solidaridad de género”

María de los Angeles Fernández

“El estándar que se usa internacionalmente para ver cuán avanzado en igualdad de género está un país, es la presencia de mujeres en sus congresos” remarca como punto de partida la directora ejecutiva de fundación Chile 21, María de los Angeles Fernández, quien señala que esta enmienda viene a corregir una “anomalía” de nuestro país en comparación con América Latina y que, mientras otros países habían incorporado cuotas, “Chile aparecía casi como eslabón perdido en la región”.

Por lo tanto, a su juicio “incorporar una ley de cuotas en la reforma al binominal me parece una reparación a la situación de desmedro político que viven las mujeres en Chile”, enfatiza.

“No basta con que el Presidente de la República de turno asigne mujeres en cargos relevantes de decisiones políticas; es muy importante que las mujeres tengan la posibilidad de competir y entrar en las listas electorales. Nadie está pidiendo que le regalen, simplemente con las cuotas se busca romper una fuerte barrera que enfrentan las mujeres”, señala.

Sobre el mecanismo, enfatiza que “más de la mitad de los países del mundo” tienen cuotas. “Así que estamos poniéndonos a tono. CEDAW (Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer) viene diciendo este tema a Chile hace muchos años”. Y puntualiza que la iniciativa enviada “es integral” y al buscar cuotas de género “establece un equilibrio”.

-¿Qué piensa de las mujeres que rechazan esta ley de cuotas?

-Aquellas mujeres parlamentarias que objetan estas medidas viven en un mundo muy satisfecho, seguramente han tenido muchas ventajas y no tienen solidaridad de género. Dan el argumento de la meritocracia, pero en Chile las mujeres han demostrado que son tanto o más competentes que los hombres, y yo pregunto: ¿Son el 85% de los hombres que están en el congreso todos meritorios?

-¿Considera correcto el bono de $12milones?

-Veo esta cifra como un estímulo. Está comprobado a nivel mundial que una de las barreras para competir es el acceso al financiamiento. La experiencia internacional también dice que para cumplir una formalidad, los partidos ponen a mujeres en puestos donde no tienen ninguna posibilidad de ganar. Así que esto es un incentivo para que los partidos se interesen en colocar mujeres que puedan ser electas. Y también, al incorporar estos cambios en la reforma al binominal, se permite que funcione de manera amigable con el sistema electoral. Así que lo que ha hecho la Presidenta Bachelet es un paquete integral.

Todos quisiéramos más dineros y en el futuro se tendrá que revisar la ley de gasto electoral.

-¿Qué espera del oficialismo?

-Espero que la Nueva Mayoría muestre la mayoría contundente que tiene en el Parlamento y se repare esta deuda que hay con las mujeres.