Mario Amorós expuso sobre transición chilena y española

Publicado : 22 Abril, 2014 en Portada, Prensa

“España -Chile: de las transiciones a los desafíos de Chile del siglo XXI”, fue el nombre de la charla que el doctor en historia, escritor y periodista español , Mario Amorós, realizó en el Salón Rojo del Campus Gonzalo Hernández de la Universidad Central. La actividad, organizada por la Fundación Chile 21 y las facultades de Ciencias Sociales y de Ciencias Políticas y Administración de la casa de estudios, contó con la presencia de la directora ejecutiva del centro de pensamiento, María de los Ángeles Fernández, y del decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Ucen, Osvaldo Torres.

“Cuando se ve el estudio de las transiciones políticas, se señala que las más parecidas entre ellas son la española y la chilena, porque tuvieron un mismo modus operandi de origen. Fue pactada, no fue una transición producto de una ruptura violenta, sino de una negociación”, dijo María de los Angeles Fernández.

Por su parte en su exposición, Amorós, se refirió a las diferencias y similitudes de ambas transiciones, destacando el impacto que generó en España la guerra civil. “En España no hubo ninguna insvestigación, ni ningún informe Rettig; y los represores franquistas que están vivos, pasean por las calles de Madrid, no han sido señalados”, enfatizó.

Junto con hacer una revisión a la historia reciente de España y Chile, Amorós profundizó en la actual  situación del país europeo, resaltando la existencia de una triple crisis económica-social, polìtica y del modelo del Estado.