Reunión de Ministra Rincón y programa de Derechos Indígenas de Chile 21

Publicado : 18 Abril, 2014 en Prensa, Programa de Derechos Indígenas

La inclusión de derechos colectivos indígenas en el proyecto de Nueva Constitución, fue el tema del encuentro que sostuvieron integrantes del programa de Derechos Indígenas de la Fundación Chile 21, encabezados por Domingo Namuncura, y la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón.

De acuerdo a Namuncura, en la ocasión se le hizo entrega a la Secretaria de Estado, un documento en el que se abordan aspectos como el reconocimiento de tratados, aplicabilidad del Convenio 169, y aspectos culturales y relacionados a la autodeterminación, entre otros, que deben ser considerados en una nueva Carta Fundamental.

Según se informó, se estableció una fórmula de trabajo y de colaboración entre el programa del centro de pensamiento progresista y la División de Estudios de la Segpres. “Fuimos enfáticos en sostener que cualquier equipo o comisión gubernamental, que sea convocada en el debate de la reforma, debe incluir a lo menos un experto indígena en temas constitucionales”, resaltó Domingo Namuncura.

Junto con señalar que se establecerá un calendario de intercambio de documentos, el director del programa anunció la realización de un seminario con expertos en el que se abordará el tema constitucional.