Reforma tributaria analizada en detalle en Chile 21

Publicado : 14 Abril, 2014 en Prensa


Revisar algunos de los aspectos del proyecto de reforma tributaria, enviado recientemente por el Ejecutivo a tramitación al Parlamento, y en especial analizar los aspectos reales de la recaudación, fue el objetivo de una reunión-taller, organizada por el Programa Social de la Fundación Chile 21.

El director del Programa de Protección e Inclusión Social, Rafael Urriola, reiteró que la inciativa legal plantea la recaudación del 3 % del PIB en régimen. Resaltó asimismo, que hay que aclarar que “se dispondrá de los recursos durante el próximo gobierno”.

En este sentido, dijo que la gratuidad de la enseñanza superior podría involucrar unos US$ 3000 millones anuales y la construcción de 20 hospitales en el país, unos US$ 5 mil millones. Es decir, tenemos “una seria preocupación respecto que el total de lo que se pretenda recaudar, incluso en régimen, no alcance para costear el programa y por lo tanto habrá que hacer priorizaciones”, enfatizó.

Urriola indicó que hay que “transparentar la desigualdad en nuestro país”. Al tiempo que agregó que para Chile 21, aún apoyando en términos generales la reforma, es importante profundizar en la estructura general del sistema impositivo.

Reforma tributaria analizada en detalle en Chile 21

Reforma tributaria analizada en detalle en Chile 21