Realizan quinto encuentro Chile-Perú “Pensando el futuro”

Publicado : 10 Abril, 2014 en Prensa

Una nueva versión del “Encuentro Binacional Chile -Perú, Pensando el Futuro”, tendrá lugar en Lima, Perú. La actividad -organizada entre otros por Chile 21 e IDEA Internacional- reúne a representantes políticos de todos los sectores, empresarios, intelectuales, ex Comandantes en Jefe y académicos de ambos países, y tiene por objeto continuar la serie de diálogos, que hace dos años, se desarrolla con el objeto de alentar el proceso de integración.

De acuerdo al presidente honorario del centro de pensamiento progresista, Carlos Ominami, la idea inicial de los encuentros “era crear un espacio para que nos habláramos con franqueza, sin protocolo y censura. Hay que señalar que el programa ha sido exitoso, con cinco encuentros en un periodo de dos años”, sostuvo .

Agregó que se han logrado grandes objetivos, entre ellos, la generación de una comunidad chileno-peruana de políticos, intelectuales, académicos, empresarios y ex militares, “que han podido hablar con franqueza”. En segundo lugar -sostuvo- “se hizo consciencia de la necesidad de cumplir de buena fe el veredicto de La Haya. Se suscribió un compromiso amplio de todas las fuerzas políticas con ese veredicto, lo que ayudó también a disminuir los riesgos que pudieran tener eco por las reacciones destempladas de uno y otro lado”, resaltó.

Carlos Ominami agregó que se ha trabajado en torno a una agenda de futuro entre ambos países, “que debiera ser la que hoy organice la relación entre Chile y Perú, en la que hay temas de intercambio cultural. Por ejemplo, si somos capaces de avanzar hacia una mirada común de la historia; y desarrollar con fuerza todos los ámbitos de la cooperación económica, energética, minera y agrícola. Hay también complementación eléctrica, y avanzar en la integración fronteriza, potenciando el polo de desarrollo Arica-Tacna”, dijo.