Plantean importancia de definir modelo de universidad para Chile

Publicado : 28 Marzo, 2014 en Portada, Prensa


“Para cualquier solución que exista en el marco de la reforma educacional es necesario tener definiciones con respecto al modelo de universidad, que hoy está sumamente mercantilizada, y que necesita vincularse con un proyecto de sociedad”, dijo el director del Programa Social de Chile 21, Rafael Urriola en el contexto del taller “¿Gobiernos corporativos en las universidades privadas?”.

Urriola sostuvo que hoy no existe una definición clara respecto a las universidades en nuestro país. “Acá tenemos una cantidad no menor de problemas: si las universidades siempre son de interes público; si las universidades privadas -por el hecho de ser de interes público- son tambien universidades publicas; cuáles son las definiciones exactas. Eso no está claro en el debate actual, y ese será un primer problema que asumirá el Ministerio de Educación”, resaltó.

Sostuvo que a diferencia de lo que algunos creen, la dificultad no está sólo en acomodar los recursos o focalizar correctamente las becas, sino en la necesidad de precisar un modelo .

El taller -realizado en el centro de pensamiento progresista, contó con la presencia de Daniela López, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central; Patricio Soto, ingeniero comercial y profesor universitario; Santiago Escobar, abogado y coordinador editorial de El Mostrador; y Osvaldo Torres, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central.

"¿Gobiernos corporativos en las universidades privadas?"

“¿Gobiernos corporativos en las universidades privadas?”