Carlos Ominami expone en Londres en conferencia sobre el ascenso de los países del sur

Publicado : 17 Enero, 2014 en Noticias, Portada, Prensa


“Multinacionales del hemisferio sur” es el nombre del panel en el que expuso el presidente honorario de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, en el contexto de la Primera Conferencia Anual CAF- The London School of Economics and Political Sciencie: “El ascenso de los países del sur: hacia una agenda para un nuevo siglo”, que tuvo lugar en la capital del Reino Unido. Ominami participó en la primera sesión del encuentro, denominada “El surgimiento del sur en el escenario global”.

En la ocasión, Carlos Ominami se referió a la necesidad de una política pública para las multilatinas con dos componentes: una directiva facilitadora de los gobiernos y un código de conducta de parte de las empresas. “El surgimiento de empresas multilatinas ofrece una nueva oportunidad. Ellas disponen de capitales, recursos humanos y know – how susceptibles de favorecer la integración y la transformación productiva de las economías de la región. Los gobiernos pueden facilitar este proceso mediante directivas que promuevan el surgimiento y desarrollo de este tipo de empresas. En este plano, se requiere de un enorme esfuerzo de armonización de marcos regulatorios en áreas como la protección de inversiones, las normas tributarias, las condiciones laborales o la legislación medioambiental. Por su parte, en contrapartida, las empresas multilatinas deberán adecuar sus actuaciones a códigos de conducta que respeten ciertos estándares en materia de derechos de los consumidores, competencia y desarrollo de capacidades tecnológicas endógenas”, dijo.

“Se trata, en síntesis, de construir un escenario de cooperación público-privado que le de un nuevo impulso al proceso de integración y transformación productiva de las economías de la región”, recalcó el presidente honorario de la Fundación Chile 21.

Cabe consignar que la actividad fue inaugurada por Chris Alden director del GSU (The Global South Unit) de The London School of Economics and Political Sciencie (LSE); Craig Calhoum, director de The London School of Economics and Political Science; y Enrique García, presidente de la CAF.

También estuvieron presentes en el encuentro -entre otros- el escritor y columnista venezolano, Moisés Naim y el periodista británico de The Financial Times, Martin Wolf.