Repetto: “Se deben usar los impuestos para redistribuir ingresos”

Publicado : 15 Enero, 2014 en Noticias, Portada, Prensa

|por César Valenzuela  – “La Tercera”|»


La importancia de relevar el rol redistributivo de los impuestos, fundamentalmente de aquellos que gravan la renta de personas y empresas, subrayó ayer la economista Andrea Repetto, ex integrante del equipo a cargo de la propuesta tributaria de Michelle Bachelet, durante una presentación en la Fundación Chile 21.

La también académica de la Universidad Adolfo Ibáñez sostuvo que si bien el primer objetivo de un sistema tributario es la recaudación para el financiamiento de programas públicos, “cuando una sociedad valora avanzar hacia una mayor equidad y reducir las desigualdades, como es el caso de Chile, también se deben usar los impuestos para redistribuir ingresos. Sin embargo, hasta ahora, no le hemos asignado ningún rol en esa línea”, afirmó. Agregó que “se puede discutir cuánto queremos distribuir, pero estaremos de acuerdo en que este no es un país meritocrático, donde las personas perciben ingresos según su esfuerzo, por lo tanto, debiese haber espacio para la redistribución”.

Repetto: “Se deben usar los impuestos para redistribuir ingresos”

Repetto reafirmó los pilares de la propuesta de la mandataria electa en materia de impuestos a la renta: entre ellos, el incremento del gravamen a las empresas de 20% a 25%, la reducción de la tasa marginal que afecta a las personas de 40% a 35%, y el paso desde un sistema que hasta ahora grava sólo las utilidades retiradas por los accionistas de una compañía -y no las reinvertidas- a uno que afecte todas las ganancias, independientemente de si éstas fueron retiradas o no, eliminando gradualmente el Fondo de Utilidades Tributables (FUT), en que las firmas registran aquellos excedentes que reinvertirán y que quedan, por ello, liberados transitoriamente de tributos. Ese fondo acumula a la fecha, desde su creación a mediados de 1980, un saldo cercano a US$ 270 mil millones.

En ese plano, la economista aseguró que “los datos muestran que aproximadamente la mitad de los fondos ahorrados en el FUT están en empresas que no tienen capital ni trabajadores, por tanto, esa es más bien una forma de mantener ahorros personales, no de generar mayor inversión y crecimiento para el país”. Sostuvo que considerando el amplio acceso al mercado financiero de que gozan las empresas en el país, principalmente las de mayor tamaño, “hoy no se justifica la existencia del FUT”, subrayando que la depreciación acelerada “permitirá promover de manera mucho más directa la inversión”.

Sobre este último punto, consultada por la relación entre la desaceleración de la inversión registrada el último año y las propuestas del nuevo gobierno, Andrea Repetto afirmó que “todos sabemos muy bien que esto viene de antes y tiene origen en causas externas”.

La economista expresó que, considerando los plazos que podría tener la discusión de las propuestas educacionales, “esperamos que la reforma tributaria pueda ser aprobada durante este año, para comenzar a recaudar a contar de 2015”.

¿Su opción de integrar el gobierno?

El nombre de Andrea Repetto ha sido mencionado como posible carta ministerial, en las carteras de Economía, Hacienda o Trabajo, para el gobierno de Michelle Bachelet. Sin embargo, ayer la académica puso paños fríos a esa opción, asegurando que “vienen cosas muy importantes para Chile en los próximos años y cada uno debe intentar colaborar, sin embargo, mis intereses y habilidades están en el mundo de las ideas”. Así, en el caso de la reforma tributaria, dijo que “aquellos que tengan intereses y habilidades para la negociación política son los que deben llevarla a cabo”.