Think tank refuerzan equipos e inician competencia para liderar debate en nuevo gobierno

Publicado : 13 Enero, 2014 en Noticias, Portada, Prensa

|publicado en Diario Financiero|»


El nuevo gobierno y la futura oposición ya alistan sus estrategias para el período 2014-2018. En paralelo, y de muy cerca, varios think tank se han dado a la tarea de reforzar sus equipos con el fin de liderar el debate que se iniciará desde marzo. En Cieplan, el instituto Igualdad del PS, en la Fundación Chile 21 y en el CED, dependiente de la DC, se prevén movimientos en sus equipos y labores de estudio, además de asesorías para parlamentarios de la Nueva Mayoría, como también para apoyar la labor de las autoridades de gobierno que asumirán en marzo y que deberán analizar temas clave: reformas tributaria, educacional y de la Constitución. Desde la centroderecha, en cambio, la labor de reforzamiento está enfocada en “reclutamiento” de nombres pero también en el desarrollo de seminarios y simposios que les permitan reencantar con su ideario con el foco puesto en ser una opción de gobierno para 2017. En el plano legislativo, pondrán especial énfasis en aquellos temas que constituyen los ejes del nuevo gobierno. LyD, Libertad, Cep y Fundación Jaime Guzmán están a la cabeza de esta carrera. Sin embargo, en ambas veredas surgen otras alternativas como Horizontal, Idea-País y hasta la propia Tantauco, del presidente Piñera, mientras que “al frente” se ubican otras como Espacio Público y Fuerza Pública del ex candidato Andrés Velasco.

Chile 21: apoyo a los cambios estructurales

La Fundación Chile 21, según su directora ejecutiva, María de los Angeles Fernández, durante 2014 “combinará su quehacer permanente de reflexión político-intelectual en torno a los desafíos del progresismo, con el apoyo concreto para que los cambios estructurales propuestos por la nueva presidenta lleguen a buen puerto”.

Explicó que “nos concentraremos específicamente en la reforma tributaria, acompañándolo con debates y propuestas sobre crecimiento y productividad. En segundo lugar, junto con desarrollar reflexión y propuestas sobre los mecanismos de democracia participativa, monitorearemos el debate por una Nueva Constitución”.

Otro tema “se relaciona con la urgente necesidad del reanclaje de nuestro país en América Latina a través del debate en temas internacionales. Por otro lado, esperamos apoyar la concreción de la agenda de igualdad de género que impulsará la mandataria. La Fundación Chile 21 aspira a ayudar para que se concreten las promesas comprometidas en el programa de la nueva presidenta”.