@Hay_Mujeres

Publicado : 04 Diciembre, 2013 en Igualdad de género, María de los Angeles Fernández

|por María de los Angeles Fernández|»


Interpelado acerca del papel que tendrán las mujeres en un futuro gobierno de la Nueva Mayoría por Patricia Politzer, bendita entre los cinco hombres que componían la más reciente edición del programa de TVN “Estado Nacional”, el timonel del PS Osvaldo Andrade dio señales de lo que nos espera. Indicó que su partido le ofrecía al país dos liderazgos a falta de uno. Al de Bachelet habría que sumar Allende, que aspira a encabezar el Senado. No contento con refugiarse en el tokenismo, esa “práctica de hacer, públicamente, pequeñas concesiones a un grupo minoritario para desviar acusaciones de prejuicio y discriminación”, frente a una eventual ley de cuotas planteó que lo importante es que todos valgan lo mismo. Extraña respuesta en alguien que tiene su domicilio en la izquierda. Lo que parece transitar por su cabeza parece lejano del horizonte socialdemócrata a usanza nórdica que, según Ernesto Ottone, inspira programáticamente al conglomerado. Son los países del norte de Europa los paladines de la igualdad de género. ¿Quién los entiende?

Pero este problema desborda a la esfera política. Las chilenas enfrentan, en todos los sectores, los efectos de la pirámide de poder. A pesar del creciente e imparable ingreso femenino al mundo de la educación y del trabajo, la invisibilidad que denunció Bachelet a la cabeza de ONU-Mujeres se mantiene. Alguna vez dijo: “En muchos lugares las mujeres son invisibles. Pueden ser unas luminarias, brillantes, pero no las conocen”. Un ámbito en el que es particularmente evidente es en el de la construcción de la opinión pública. Contrasta la insuficiencia de mujeres como líderes de opinión y fuentes de información frente a una robusta muestra masculina que se repite el plato con pasarelas fluidas en prensa y en televisión. Para ello nace www.haymujeres.cl y @Hay_Mujeres. Se trata de una plataforma virtual, pluralista y transversal, en la que se podrá encontrar expertas en las más diversas áreas. Entre sus objetivos se encuentra contribuir a la visibilización de mujeres a través del registro de su conocimiento y experiencia; vigilar la exclusión femenina y el sexismo, especialmente en el espacio mediático y problematizar una opinión pública construida únicamente desde una perspectiva, la masculina, que limita las posibilidades de análisis y de propuesta. Por tanto, medios de comunicación y Enade, prepárense. De ahora en adelante, será más difícil escudarse en la disculpa de que no hay mujeres.