Igualdad de género en Chile es analizada por expertos

Publicado : 29 Octubre, 2013 en Igualdad de género, Portada, Prensa

“Chile es un país desigual, y en esta área estamos con desventajas”, sostuvo la directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, María de los Ángeles Fernández, en el contexto del seminario “Nudos Críticos de la igualdad de género: ¿en qué estamos y hacia dónde vamos?”.

La actividad- organizada por Chile 21, PNUD, el programa de doctorado en ciencias sociales de la Universidad de Chile, y el proyecto Mecesup- buscó debatir las conclusiones del Informe de Desarrollo Humano 2010 en lo relativo a los temas de género, al tiempo de actualizar su diagnóstico y contenido.

“Tenemos que hacer mea culpa, ya que no hemos podido relevar el tema género al nivel de las grandes reformas. El cuestionamiento al patriarcado es una de las tendencias en curso”, añadió María de los Ángeles Fernández.

Agregó que la idea no es quedarnos sólo en la reflexión académica, al tiempo que sostuvo que el tema es relevante porque estamos en un año particularmente especial, en el que tres de los nueve candidatos a la Presidencia de la República son mujeres. Sin embargo, fue enfática en afirmar que a pesar de ello, los números no son auspicios en lo que a igualdad de género se refiere en nuestro país.

El seminario, realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, contó con la presencia de Rodrigo Márquez, quien realizó la presentación del Informe de Desarrollo Humano 2010. Asimismo, se desarrollaron tres paneles: representaciones culturales del género; género y trabajo; y género y participación política.

En otros, asistieron a la actividad: María Emilia Tijoux, coordinadora del doctorado en ciencias sociales, Universidad de Chile; Emmanuelle Barozet, coordinadora proyecto Mecesup, Universidad de Chile; Marcela Ríos, PNUD; Kemy Oyarzún, Universidad de Chile; Teresa Valdés, Observatorio de Género; Carla Vidal, Chile 21; Andrea Betancor, Comunidad Mujer; Susana Carey, presidenta de la Asociación de Supermercados; Kersten Sehbruch , Universidad de Chile-FEN; Rafael Urriola, director del Programa de Protección e Inclusión Social de Chile 21; Silvia La Madrid, Universidad de Chile; Irma Palma, Universidad de Chile; Gloria de la Fuente, Chile 21; y Elizabeth Guerra, Proyecto de Género, PNUD.

Informe de Desarrollo Humano 2010

•Durante el seminario, Rodrigo Márquez realizó la presentación del Informe de Desarrollo Humano 2010 •

Igualdad de género en Chile es analizada por expertos

Igualdad de género en Chile es analizada por expertos