Seminario “Nudos críticos de la igualdad de género: ¿en qué estamos y hacia dónde vamos?”

Publicado : 14 Octubre, 2013 en Agenda

En 2010 el Informe de Desarrollo Humano en Chile estuvo dedicado a la igualdad de género. No era casual. El país había asistido, en el año 2006, a la llegada de una mujer por primera vez a la presidencia del país. Si bien había conciencia de que su arribo a la más alta magistratura no era producto de los avances radicales que las chilenas habían experimentado en materia de igualdad política de género, por cuanto Chile es uno de los que ostentan los récord más bajos en la materia de presencia femenina en el poder legislativo (13.9%, mientras que en América Latina es 22.5% y el promedio mundial es 19.2%) y no tiene una ley de cuotas. No obstante, sí existía conciencia de que su presidencia podría tener impacto en las definiciones de género en la sociedad chilena.

Países con altos niveles de desarrollo han avanzado de manera consistente en igualdad de género en distintos planos de la vida social, entre otras cosas, porque disminuir las brechas de género supone aumentar el bienestar de la comunidad en general y no sólo de un sector de ésta.

En Chile, el cambio de ciclo político- social exige, igualmente, una mirada distinta para enfrentar los desafíos de la igualdad de género, una igualdad compleja por la diversidad de experiencias femeninas.

Más allá de las oportunidades electorales que se abren para la demanda por la igualdad de género en el año 2013, no hay que olvidar que una de las tendencias estructurales en curso en América Latina es el cambio cultural y, en ese marco, el desafío al orden de género y al patriarcado es un fenómeno en curso que ha llegado para quedarse.

Por tanto, se propone desarrollar un seminario de todo un día que permitan debatir y reflexionar acerca del estado de los “núcleos críticos” que observaba el PNUD en 2010, pero también de los “motores del cambio”. Se trata de preguntarse por los avances que se habrían producido para desatarlos o bien si se han producido fenómenos que los han acentuado. El objetivo es diagnosticar el estado de la igualdad de género en el Chile del 2013, en base al diagnóstico que aborda el Informe de Desarrollo Humano 2010.

 

Agradecemos proporcionar la información solicitada para asistir.

 

 

 

 



Need assistance with this form?