Mesa redonda abordó desarrollo del cine chileno

Publicado : 04 Septiembre, 2013 en Noticias, Portada, Prensa


El desarrollo del cine chileno, propuestas y desafíos para su distribución, fue el nombre de la mesa redonda, organizada por el  Programa de Políticas Culturales de la Fundación Chile 21 y el instituto profesional ARCOS.

En la actividad –realizada en la casa de estudios- participaron el diputado PS y promotor de la ley de cuotas para el cine nacional, Marcelo Díaz; Jorge López, presidente de la Asociación de Directores y Guionistas de Chile; y Tehami Staiger, coordinadora general de Cinema Chile.

Fernando Gaspar, director del programa a cargo de la actividad y moderador de la mesa redonda, sostuvo que el encuentro fue altamente positivo, por cuanto no sólo congregó a un número importante de jóvenes, sino que “se plantearon problemáticas tanto actuales como propuestas a largo plazo”.

“Se abordó la problemática de cómo el cine chileno puede llegar a más público,  a las salas de cine  y otros medios, televisión o digitales”. En ese sentido se trataron propuestas de cambio legal y la posibilidad de que el Estado se comprometa en torno a la distribución de las producciones chilenas, “no dejando todo  en manos del mercado”.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz, planteó la necesidad de contar con un cuerpo legal que garantice correctamente el desarrollo del cine nacional. Sostuvo que la iniciativa en trámite “abre una discusión”. Asimismo,  añadió que del total de la producción realizada en el país, “sólo un 10%” es lo exhibido masivamente.

En tanto, Tehami Staiger, resaltó que las películas chilenas no sólo tienen un problema de distribución sino de acceso. “La respuesta tiene que ver con la globalización y el modelo de Hollywood que logró penetrar, lo que implica una cadena de producción, guiones, la compra de derechos, marketing y producción”.

Agregó que “el modelo instaló un relato cultural, nos enseñaron a mirar una clase de películas”. Se trata –dijo- de una formación cultural, en la que las personas prefieren un modelo. “Chile es árido en políticas culturales. Sólo tenemos multisalas y carencia de salas en las localidades”. Recalcó que el Estado debe incidir, por lo que calificó positivamente un proyecto de ley de cuotas de pantalla, aunque también  planteó la necesidad de espacios de formación de público y de exhibición.

En tanto, Jorge López, indicó que la iniciativa en análisis es poco probable que pueda ser despachada a ley en el actual período. En este sentido, hizo un llamado al sector y a los estudiantes de las profesiones relacionadas a “empujar” el debate de la ley de fomento. Recalcó que la actividad es “fundamental para la identidad del nuestro país”.

Mesa redonda abordó desarrollo del cine chileno

Mesa redonda abordó desarrollo del cine chileno