Lanzan grupo “Nueva Economía”

Publicado : 29 Agosto, 2013 en Portada, Prensa

Representantes de distintos ámbitos de la sociedad, de la economía, política, medioambiente, sociología y la biología, conforman el grupo “Nueva Economía”, instancia que fue lanzada hoy en el Hotel Crown Plaza.
“Más allá de nuestras preferencias en materia presidencial y partidaria, unamos esfuerzos para que el pensamiento económico  alternativo tenga expresión en el debate actual”, se indicó.
“Este esfuerzo se inicia ahora pero tiene un horizonte de largo plazo. Es necesario impulsar el debate en el campo de las políticas públicas, en las universidades, tanto en la investigación como en la docencia y también en el ámbito de la teoría económica, social, ecológica y feminista”.
Añaden que “el grupo Nueva Economía sostiene que las ciencias sociales y las teorías económicas deben ilustrar la pluralidad de opciones posibles y no imponer una visión y soluciones que son presentadas a los ciudadanos como las únicas realizables. Se propone estimular el debate público y democrático sobre las opciones existentes en la definición de los objetivos y las alternativas de organización de la actividad económica y social”.
Según la instancia, “el Estado no debe sólo reparar fallas del mercado sino orientar y crear mercados, invertir activamente en nuevas tecnologías y sectores (y complementar a los inversores privados que no tienen incentivos suficientes para tomar determinados riesgos), para de este modo influir en el crecimiento económico y hacerlo más amplio e inclusivo”.
“Así, la política y la economía no pueden separarse y deben interactuar para producir instituciones y funcionamientos sociales virtuosos en contextos democráticos. Nuestra visión es que el pensamiento económico debe ser inherentemente contextual y sistémico, institucional y político, para estar al servicio de la elaboración de opciones, con la identificación de sus costos y beneficios, que la sociedad resuelva democráticamente”.
“La tarea estatal de promoción del crecimiento y de la sustentabilidad ambiental debe acompañarse de la creación e incentivos para el funcionamiento inclusivo de la empresa y además el gobierno tiene la tarea insustituible de redistribuir ingresos”.
“El cambio de prioridades requiere de un debate de alturas, realzando el interés común, en materias centrales como la educación que está en línea de los desafíos futuros. No se puede pensar en niveles aceptables de igualdad de oportunidades, ni en la transición a una economía del conocimiento, sin el fin de la actual educación de mercado, socialmente segmentada y de baja calidad generalizada. La sociedad debe entender la educación como un servicio público en el que deben involucrarse los mejores talentos y un derecho al que todos puedan acceder, sin discriminaciones, y en el que se avance según el mérito”.
De acuerdo al economista Hernán Frigolett, una de los objetivos es aprovechar la coyuntura pre eleccionaria en torno al debate prolífico de ideas de sociedad y de decisiones que deben configurarse en la próxima administración. “Nuestro eje conductor es decir que el modelo de corte neoliberal que se ha aplicado a ultranza en Chile ya está bastante desgastado, y desde el punto de vista de la sociedad se requiere un cambio profundo. Nuestro norte es traer al debate local las distintas miradas desde la economía, desde lo ambiental; y por supuesto de los mutuos políticos y sociales que está ocurriendo en el mundo y cuáles son los derroteros por los cuales Chile debiera transitar a futuro”, recalcó.
Por su parte, el presidente honorario de Chile 21, Carlos Ominami, sostuvo que el debate económico en Chile es estrecho y pobre. Añadió que en nuestro país existe una visión rigurosa y fundamentalista de la economía, aspecto que comparó con Corea del Norte. “Es muy restringido el debate, el espacio para enfoques alternativos al neoliberal es reducido, y lo que nosotros queremos hacer -con todas las dificultades del caso- es ampliar ese espacio; enfrentarnos al pensamiento único, al neoliberalismo donde quiera que esté, en la Alianza y también en la Concertación”. Al respecto, se refirió a la discusión en torno al predominio del Ministerio de Hacienda y la visión de “corto plazo, sobre todo en los temas económicos”.
Cabe consignar que el grupo Nueva Economía, está integrado por: Enrique Dávila; Jaime Ensignia; Luis Eduardo Escobar; Hernán Frigolett; Flavia Liberona; Antoine Maillet; Gonzalo Martner; Alberto Mayol; Patricia Morales; Carlos Ominami; Eugenio Rivera; Patricio Rodrigo; Andrés Solimano; Cecilia Suárez y Rafael Urriola.

Lanzan  grupo “Nueva Economía”

Lanzan grupo “Nueva Economía”

Lanzan grupo “Nueva Economía”

Lanzan grupo “Nueva Economía”