Presentan libro sobre los desafíos del pensamiento Progresista

Publicado : 14 Agosto, 2013 en Noticias, Portada, Prensa


Fernando Atria, Eugenio Guzmán, Lucía Dammert y Camila Carrasco presentaron el libro “Los desafíos del progresismo, Europa, América Latina y Chile”, publicación que recoge una serie de aportes que aspiran inyectar nuevos aires en los debate de la política nacional y de nuestra región.

De acuerdo a lo indicado, se trata de un esfuerzo no solamente académico, sino también práctico, con la esperanza de “que la elaboración de propuestas programáticas por venir, en el marco de los escenarios electorales a los que asistirá nuestro país, acometan con seriedad y rigor la diversidad de desafíos que los actores políticos tienen por delante”.

La publicación- editada por Carlos Fortín, Augusto Varas y Marcelo Mella- es una selección de textos de una gran cantidad de autores: Manuel Antonio Garretón; Carlos Fortín; Carlos Ominami; Claudio Orrego; Eugenio Rivera; Cristián Fuentes; Víctor Barrueto; Alberto Kotschuzke; Alejandro Jara; Peter Landelius; Henry Weber; Osvaldo Sunkel; Antonio Prado; Augusto Varas; Constanza Moreira; Juan Carlos Gómez; Iole Iliada; Fernando Melillo; Javier Diez Canseco; Cristina Moyano; Gonzalo Martner; Santiago Escobar; Gabriel Gaspar; Pablo Salvat; Ana Sojo; Judith Astelarra; Alejandra Castillo; Pamela Díaz-Romero; Pedro Marimán; Pablo Simonetti; Martín Hopenhayn; Hernán Frigolett; Graciela Moguillansky; Jorge Leiva; María Eliana Valenzuela, Sara Gammage; Patricio Rodrigo; Marcelo Mella, Marcelo Díaz; Francisco Fernández; Claudio Fuentes; Giorgio Jackson y Gonzalo de la Maza.

El libro, aborda en profundidad, aspectos como la crisis del progresismo; historias y experiencias; el proceso de la socialdemocracia europea, la evolución del pensamiento económico, experiencias latinoamericanas en América del Sur y la renovación socialista en Chile; los principios progresistas y dilemas del presente (reconocimiento, redistribución, representación y movimientos sociales).

En la ocasión, la directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, María de los Ángeles Fernández, se refirió al contexto que motivó este esfuerzo editorial. Añadió que el movimiento estudiantil sirvió de catapulta importante para que las fundaciones Chile 21 y Ebert comenzaran a desarrollar una reflexión que instaló las bases para el taller del Nuevo progresismo Latinoamericano.

Agregó que cuando se explicaba la derrota electoral del 2010 y el movimiento estudiantil, se observó una convergencia de una crisis intelectual y de proyecto del pensamiento progresista. “Este libro busca generar sinergias con otras instituciones y por otro lado, tiene una profunda relación con otros esfuerzos que realizamos en Chile 21, como el Foro Anual del Progresismo”, dijo.