Declaración del Programa de Derechos Indígenas

Publicado : 07 Agosto, 2013 en Noticias, Prensa, Programa de Derechos Indígenas

1.- Cualquiera sea el motivo o causa del asesinato del comunero mapuche Rodrigo Melinao Licán, en la localidad de Pidima, en la comuna de Ercilla, ocurrido hace algunas horas, exige de parte de la Fiscalía correspondiente, del Poder Judicial y del Gobierno adoptar todas las medidas necesarias que permitan esclarecer los hechos y dar con los responsables de este crimen.

2.- A la familia Melinao-Licán expresamos nuestras sentidas condolencias, como también a su Comunidad Rayen Mapu, de Loloko. Su muerte se suma a la de otras víctimas de un clima de tensiones en Ercilla que hacen imprescindible una muy pronta y efectiva actuación de las instituciones que tienen como deber aclarar estos delitos. Recordemos tan solo que hace unos meses, con motivo de los acontecimientos ocurridos en Vilcún, surgieron voces locales señalando que se iniciaría “un período de caza” en la región…No quisiéramos que esta lamentable nueva pérdida en vidas humanas, pudiese ser el resultado de acciones inconfesables, al margen de la Ley.

3.- Melinao había sido procesado por hechos anteriores  y pesaba sobre él una condena judicial frente a la cual su Defensa presentó un recurso de nulidad, amparándose en el principio de un debido proceso. No es menor que esta muerte de un mapuche ocurre a pocos días de las recomendaciones del Relator de Naciones Unidas sobre situaciones de terrorismo, instando al Estado de Chile a renunciar a medidas arbitrarias en procesos judiciales y cautela del orden público. El resultado es igualmente grave y traerá nuevas tensiones para el Pueblo Mapuche y la sociedad, si este hecho tan lamentable no es prontamente esclarecido.

Domingo Namuncura

Programa de Derechos Indígenas

Fundación Chile 21

Santiago, martes 06 de septiembre 2013