Presidente honorario de Chile 21 se reunió con canciller del Perú

Publicado : 15 Agosto, 2013 en Noticias, Portada


El presidente honorario de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, se reunió con la canciller del Perú, Eda Rivas, en el contexto de la visita que realiza a dicho país, y en la que la situación bilateral entre ambos países tendrá gran importancia.

Carlos Ominami se reunirá también con la contraparte peruana, con quienes ha desarrollado los diálogos Chileno- peruano. En este sentido, confirmó la decisión de realizar un quinto encuentro, esta vez en la capital del vecino país, Lima, una vez de formalizado el fallo en la Corte Internacional de La Haya.

Agregó que es una manera de demostrar que, independientemente de cuál sea el fallo, es necesario “mantener la agenda de futuro que se ha ido construyendo, y que tiene que ver con el facilitamiento del tráfico de fronteras, con el tránsito de personas, con la complementación aérea, la integración energética, la cooperación minera y por cierto, el manejo concertado de recursos compartidos, especialmente la pesca”.

“De lo que se trata es hacer realidad lo que hemos venido diciendo hace tiempo, que la relación entre Chile y Perú es demasiado importante como para que quede subordinada al veredicto de La Haya. A Chile y Perú no le puede pasar lo que le sucedió a Nicaragua y Colombia”, país dijo, en la que se creó una “situación interna extremadamente delicada con una gran polarización, encabezada por el ex Presidente Uribe quien las emprendió contra el Presidente Santos”, resaltó.

La visita a Lima también contempla reuniones con el ex Canciller Rafael Roncagliolo y con el ex Jefe de Gabinete del Presidente Humala, Salomón Lerner. También se reunirá con representantes de los partidos políticos de dicho país. Cabe consignar que Carlos Ominami, junto al senador Hernán Larraín, encabezó el compromiso de los partidos políticos chilenos de respetar el veredicto, aspecto que también reafirmaron las colectividades peruanas, iniciativa que fue entregada a los ministros de relaciones exteriores de ambos países.