Presidente honorario de Chile 21, Carlos Ominami, y senador Hernán Larraín, encabezan compromiso de partidos chilenos y peruanos por fallo de La Haya

Publicado : 17 Junio, 2013 en Portada, Prensa

 


El presidente honorario de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, y el senador Hernán Larraín lideraron la firma del compromiso entre los partidos políticos de Chile y de Perú, por el cual aceptan el inminente fallo de la Corte de La Haya, respecto del diferendo entre ambos países.

En la actividad, que contó con la presencia del embajador de Perú, Carlos Pareja, Carlos Ominami agradeció la confianza de los presidentes de los partidos políticos con existencia legal, que suscribieron el documento. “Esta declaración es parte de un muy fructífero proceso de diálogo que hemos venido sosteniendo un importante grupo de dirigentes políticos, empresarios, militares en retiro, periodistas de Chile y Perú, preocupados de estrechar relaciones y de mirar la relación entre ambos países más allá del veredicto de La Haya, sea cual sea su contenido”.

Agrego que durante los años 2012 y 2013 se han realizado cuatro encuentros en Santiago, Lima, Tacna y Arica. “La suscripción de esta declaración, por parte de los partidos políticos,  es un componente esencial de este esfuerzo. Hay una gran relación económica entre Chile y Perú, intercambio comercial e inversiones de uno y otro lado. Los negocios son importantes, pero finalmente la política lo es aún más”, dijo.

“Soy de los que piensan que es siempre mejor un buen acuerdo que un mal pleito, y desde ese punto de vista, hay un cierto fracaso de la política cuando tienen que resolverse los problemas en un tribunal como el de La Haya. Ahora, estando ya en La Haya, es fundamental que nos comprometamos a acatar este veredicto. Esta declaración es una señal poderosa en esa dirección”, resaltó Ominami.

Por su parte, el senador Hernán Larraín calificó la firma del documento, como “inédito”. Agregó que los partidos políticos chilenos y peruanos han resuelto antes de conocer el fallo, el comprometerse a aceptar su determinación. “Aceptar un fallo judicial  es un reflejo de ciertos elementos que son centrales en la vida republicana. En primer lugar, un compromiso con la paz, y en consecuencia, con una forma pacífica de resolver los conflicto; un compromiso con el orden jurídico internacional, acatando lo que éste determine; y finalmente, es un reflejo  que tanto Perú como Chile, son Estados de derecho democráticos”, agregó.

El documento fue firmado por el diputado Osvaldo Andrade, presidente del PS; Humberto de la Maza, presidente del Partido Regionalista de los Independientes; diputado Patricio Melero, presidente de la Unión Demócrata Independiente; Danilo Monteverde, del Partido Humanista; Senador Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional; Patricia Morales del Partido Progresista; Ricardo Navarrete, Partido Radical Socialdemócrata; Alejandro Bahamonde, del Partido por la Democracia; senador Ignacio Walker del Partido Demócrata Cristiano; y Vlado Mirosevic del Partido Liberal. Suscribieron también el documento los Partidos Comunista y Movimiento Amplio Social.

“Quiero agradecer y felicitar la iniciativa de Carlos Ominami y del senador Hernán Larraín, de invitarnos a los presidentes y partidos a firmar este compromiso de acatar el fallo del tribunal de La Haya”, sostuvo el diputado UDI, Patricio Melero.

Por su parte el diputado y presidente del PS,  Osvaldo Andrade, destacó la iniciativa. “Quiero felicitar al senador Hernán Larraín, a Carlos Ominami y a la Fundación Chile 21, que han tenido no ahora, sino  hace mucho tiempo, un persistente  esfuerzo y una conducta sistemática para crear condiciones para un diálogo y un debate serio y constructivo en este tema”, recalcó Andrade.

El documento –que también fue suscrito en Lima  por los partidos del vecino país- fue posteriormente entregado al Canciller Alfredo Moreno, quien dijo que el documento refleja la opinión de todos los partidos políticos que tienen representación ´parlamentaria, y otros, que han decidido adherirse. “Creo que esto muestra lo que hemos estado trabajando en común, donde tanto Carlos Ominami como el senador Larraín, han tenido una participación extraordinariamente destacada, precisamente buscando estar concentrados en el futuro”.

“Nuestros dos países son respetuosos del derecho internacional. Hemos tenido la oportunidad de presentar nuestros argumentos con detalle, pruebas, con  todos los elementos de resguardo que nos da la legislación internacional, de manera tal de dar a conocer a la corte nuestro planteamiento. Es la corte ahora quien va a decidir cuál será el resultado y el veredicto. Ambos países tenemos que seguir pensando hacia adelante; vamos a seguir siendo vecinos; vamos a seguir teniendo un futuro muy promisorio en común, y tenemos que construirlo todos juntos. Creo que es un momento para agradecer y este debe ser el espíritu que debe primar hacia adelante”, recalcó el Canciller Moreno.



Presidente honorario de Chile 21, Carlos Ominami, y senador Hernán Larraín, encabezan compromiso de partidos chilenos y peruanos por fallo de La Haya