Chile 21 y Universidad Central realizan seminario sobre procesos constituyentes

Publicado : 10 Junio, 2013 en Prensa


“Cambio político y experiencia comparada de procesos constituyentes” es el nombre del seminario internacional, organizado por la Fundación Chile 21 y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile, que este lunes 10 de junio, y desde las 9 horas, reunirá a un conjunto de representantes del mundo académico y político, quienes debatirán sobre los fundamentos del cambio constitucional en Chile a la luz de la actual realidad político-institucional, pero también a partir de los distintos elementos que aporta la experiencia internacional en una de sus modalidades: la asamblea constituyente.

La actividad- que será inaugurada por la directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, María de los Ángeles Fernández y el rector de la Universidad Central de Chile, Rafael Rosell, se iniciará con la conferencia “La actualidad del debate constitucional en la perspectiva chilena”, a cargo del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón.

El seminario continuará con el panel “Procesos constituyentes en perspectiva comparada: Los casos de Brasil y Ecuador”, en el que expondrán: Dalmo Dallari, profesor constitucionalista de la Universidad de Sao Paulo, Brasil; y Patricio Pazmiño Freire, Presidente de la Corte Constitucional de la República del Ecuador. Comentarán: Francisco Zúñiga, profesor de derecho constitucional de la Universidad de Chile; y Rodrigo Pica, profesor de derecho constitucional de la Universidad Central de Chile. Moderará: Osvaldo Torres, decano de la Facultad Ciencias Sociales, UCEN.

El segundo panel, denominado “Procesos constituyentes en perspectiva comparada: Los casos de España y de Colombia”, contará con las intervenciones de Carlos Gaviria Díaz, profesor titular de derecho constitucional y ex presidente de la Corte Constitucional de Colombia; y Roberto Viciano, profesor titular de derecho constitucional de la Universidad de Valencia, España. Comentarán: Gonzalo García, miembro del Tribunal Constitucional de Chile; y Pablo Ruiz-Tagle de Océanos Azules. Moderará: María de los Ángeles Fernández, directora ejecutiva de la Fundación Chile 21.

“Desafíos y posibilidades para un proceso constituyente en Chile”, es el nombre del último y tercer panel del seminario. En éste expondrán: Patricio Zapata, abogado, UDLA; Fernando Atria, profesor de derecho constitucional de las universidades de Chile y Adolfo Ibáñez; Giorgio Jackson, de Revolución Democrática; Miriam Henríquez, profesora de derecho constitucional de la Universidad Alberto Hurtado; y Carlos Ominami, presidente honorario de la Fundación Chile 21.Moderará: Patricio Rodrigo, director del programa de Medioambiente de la Fundación Chile 21.