Arica y su vocación de desarrollo en Chile 21

Publicado : 31 Mayo, 2013 en Portada, Prensa


La descentralización y la relación entre lo local y lo nacional en una zona de triple frontera, fueron algunos de los temas abordados en el taller “Arica y su vocación de desarrollo”, realizado en la Fundación Chile 21.

La actividad –inaugurada por el director del Programa Internacional del centro de pensamiento progresista, Cristián Fuentes- también analizó en profundidad aspectos relacionados al proyecto de desarrollo de la zona y la descentralización en el país.

Al respecto, Fuentes dijo que debido a sus características, en la región de Arica se superponen los intereses nacionales por sobre los locales.  No obstante, enfatizó, es necesario reiterar el exceso de centralización de nuestro país, y la necesidad de “no abandonar las regiones y de fomentar la conciencia territorial”.

El taller,  buscó generar un debate   a partir de los intereses y las opiniones de los habitantes de la zona,  cuyo desarrollo depende, en gran medida,  de la inserción internacional de Chile, y especialmente de la integración con las naciones vecinas.

Cabe destacar que la actividad contó con la presencia de los expositores: Santiago Escobar; Daniel Bello; Sergio Molina; Mario Artaza; y el alcalde subrogante de Arica,  Fernando Núñez


Arica y su vocación de desarrollo en Chile 21