Chile 21 entrega balance legislativo del Gobierno de Sebastián Piñera 2010-2013

Publicado : 16 Mayo, 2013 en Portada, Prensa


“El gobierno no pasa la prueba en las áreas de educación y reformas políticas”, así lo afirmó el presidente honorario de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, en el contexto de la entrega de la evaluación legislativa de la administración Piñera entre los años 2010 y 2013.

El centro de  estudios progresista, informó del trabajo que evaluó el nivel de eficiencia legislativa y el porcentaje de cumplimiento de los compromisos anunciados en su programa y mensajes presidenciales, así como otros anuncios realizados producto de la contingencia y materializados en la presentación de proyectos de ley.

Si bien el balance  dio cuenta de una aprobación del 51% de los proyectos del Ejecutivo, la mayoría de las iniciativas en materia de educación se encuentran en trámite; lo mismo sucede en calidad de la democracia y descentralización.

“Entrando en el análisis de los siete pilares, hay dos que son particularmente deficitarios. Educación, que es considerada una de las principales preocupaciones de la gente, con un área de aprobación baja; y dos, las reformas políticas. Creo que ahí el gobierno no pasa la prueba”, dijo Ominami.

Por su parte, el ex Ministro Francisco Vidal, sostuvo que un buen balance legislativo echa por tierra el argumento que la oposición ha sido obstruccionista  dado que el gobierno tiene minoría en ambas cámaras. “Un gobierno que tiene un 51% aprobado es una realidad que no es posible con una oposición obstructiva. Por otra parte, el tener un balance legislativo positivo, en general, no significa aprobación. Este gobierno, con este balance, tiene un  34 % de aprobación y un 56% de rechazo”.

Agregó  que es interesante que el área de mayor avance legislativo es el de seguridad, y simultáneamente es uno de los aspectos más rechazados en las evaluaciones y sondeos de opinión.

En tanto, la directora ejecutiva de Chile 21, María de los Ángeles Fernández, sostuvo que entre los pendientes hay proyectos importantes, “que se vienen arrastrando hace muchos años, y  que el Presidente prometió que iba a cumplir y  no lo ha hecho, como el voto de los chilenos en el extranjero y la iniciativa popular de ley. La calidad de la democracia es un área muy neurálgica para el destino del país y hay un 53% de los proyectos que aún están en trámite, lo que nos parece preocupante”, enfatizó.

Ver balance legislativo 2010-2013--pdfVer balance legislativo 2010-2013


Chile 21 entrega balance legislativo del Gobierno de Sebastián Piñera 2010-2013