Debate en torno al teatro independiente en Chile

Publicado : 06 Mayo, 2013 en Portada, Prensa

Las políticas para el desarrollo de los teatros independientes, fue el tema central del debate, organizado por la Fundación Chile 21 y el Sindicato de Actores de Chile. La actividad, realizada en la sede de Sidarte, contó con la participación del director del Programa de Cultura del centro de pensamiento progresista, Fernando Gaspar.

El encuentro  –que congregó a actores y estudiantes de dicha carrera- se centró en la forma como potenciar dicha actividad, al tiempo que se analizaron aspectos concernientes a la censura, el mercado y las políticas de Estado en torno al fomento del teatro independiente.

En ese contexto, la actriz Malucha Pinto se refirió a temas como la falta de apoyo de la empresa privada a las compañías emergentes y experimentales; los fondos públicos; la educación y el contacto del teatro con el mundo popular.

Por su parte, el dramaturgo y actor, Luis Barrales, planteó la importancia de generar una lógica de asamblea entre la nueva generación de actores. Agregó que hay que tener claro el porqué solicitar a la autoridad un razonamiento político en torno a la necesidad de una subvención del teatro independiente.

En tanto,  Leonardo Ordóñez, se refirió a la carta de ruta de la actividad teatral en el país. Sostuvo que el mundo artístico se ha desvinculado de la institución lo que no ayuda al desarrollo de una política pública del teatro.

Debate en torno al teatro independiente en Chile