Diálogos Progresistas / Conferencia “Socialdemocracias tardías: la experiencia europea y latinoamericana”

Publicado : 24 Abril, 2013 en Agenda

La socialdemocracia jugó en Europa un papel central en la construcción del Estado de Bienestar y fue protagonista de uno de los períodos en que la economía creció más rápidamente en el mundo. Al mismo tiempo, al entrar en crisis el modelo surgido luego de la Segunda Guerra Mundial, la socialdemocracia fue sorprendida por la ofensiva neoliberal y sin poder levantar una alternativa a la contrarrevolución “thatcheriana” y “reaganiana” terminó adoptando los principales objetivos de dicha política, contribuyendo así al desencadenamiento de la grave crisis económica internacional y a un debilitamiento importante de la fuerza electoral que tradicionalmente había tenido. En América Latina, la socialdemocracia presentó siempre formas distintas a las de sus congéneres europeos y ha mostrado una amplia gama de experiencias en el periodo reciente, que van desde asumir sin cuestionamientos los principios neoliberales hasta intentos de levantar propuestas progresistas para enfrentar la actual fase del capitalismo, en que asume un rol preponderante el capitalismo financiero.

JORGE LANZARO es investigador del Instituto de Ciencia Política (Universidad de la República, Uruguay), del que fue fundador y director. Doctor en Ciencia Política por la Universite de Paris VIII (Francia) con la Tesis “Sindicatos y Estado. Relaciones Corporativas en el Uruguay (1942-1985)”.

Profesor visitante en distintas Universidades: Universite de Montreal, Universidad Internacional de Andalucía, Universite de Paris III (Sorbonne-Nouvelle), Universidad de Salamanca, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Argentina y Universidad Nacional del Litoral.

Especializado en estudios sobre la izquierda en Uruguay y América Latina, ha sido coordinador de los siguientes proyectos de investigación: “Experiencias Social Democráticas en América Latina: Brasil, Chile y Uruguay en Perspectiva Comparada”; “Gobiernos social democráticos en América Latina. Brasil, Chile y Uruguay en perspectiva comparada”; “El primer gobierno del Frente Amplio, en perspectiva comparada”; “Partidos de izquierda en América Latina (2002-2003): Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú, Venezuela, Uruguay”; “Politics & Policies: Política y políticas públicas en los procesos de reforma en América Latina”; “Gobiernos de izquierda en América Latina: entre el populismo y la socialdemocracia”; “América Latina: Regímenes presidenciales y coaliciones políticas en épocas de reforma (1999-2001): Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Uruguay”; y “Tipos de Presidencialismo en América Latina”.

Entre sus numerosos artículos publicados pueden citarse: “O Intelectual e a Politica”; “La gauche en Uruguay: le chemin vers le gouvernement. Problemes d’Amerique latine”; “Os partidos uruguaios: transiçâo na transiçâo”; “El Frente Amplio: un partido de coalición”; “El presidencialismo pluralista”; “La social democracia criolla”; “Fundamentos de la democracia pluralista y estructura política del Estado en el Uruguay”; y “La doble transición en el Uruguay”.

 

Agradecemos proporcionar la información solicitada para asistir.