Entregan estudio comparado Chile-México de costos económicos y sociales de política de drogas

Publicado : 22 Abril, 2013 en Estudios, Portada, Prensa, Publicaciones

Como una importante herramienta que contribuye al debate respecto de la formulación de políticas de drogas, que se dará en el marco de la campaña presidencial, fue calificado por los asistentes al taller respectivo, la entrega de la investigación, que la Fundación Chile 21 y el Sistema de Información Regional de México, SIREM, realizaron con el patrocinio del Open Society Institute.

El estudio, denominado  “Políticas de drogas en México y Chile: Estimación de los costos económicos y sociales y de escenarios alternativos”, tuvo por objetivo estimar el costo económico y social de políticas alternativas sobre drogas en ambos países, considerando sus particularidades.

En la actividad –realizada en el centro de estudios progresista, participaron actores relevantes vinculados al estudio del fenómeno de la droga, quienes comentaron los resultados de la investigación. Entre ellos, estuvieron presentes Patricia Morales, directora ejecutiva de la Fundación Progresa; Andrés Palma, coordinador académico del Centro de Políticas para el Desarrollo de la Universidad de Santiago; Eduardo Valenzuela, director del Instituto de Sociología de la  Pontificia Universidad Católica; y Eduardo Vergara, director de Asuntos del Sur.

Los asistentes destacaron la importancia de realizar una investigación de esta naturaleza, especialmente, debido a que es un ejercicio desconocido en nuestro país. No hay investigaciones que aborden el fenómeno de las drogas a partir de un estudio de costos económicos y sociales, y utilizando para ello un análisis comparado de los casos de México y Chile.

Se planteó que es necesario -a partir de datos concretos- observar posibles escenarios alternativos de despenalización y legalización. Asimismo, se dijo, que este tipo de investigaciones sintoniza con el debate a nivel hemisférico que se está desarrollando respecto de la necesidad de revisar las políticas prohibicionistas y sus reales resultados.