Ex Presidente Mesa en encuentro binacional Chile-Bolivia

Publicado : 26 Abril, 2013 en Noticias, Portada, Prensa


Con las palabras del ex Presidente Bolivia, Carlos Mesa; del presidente honorario de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami; y del representante en Chile de la Fundación Friedrich Ebert, Reiner Radermacher, fue inaugurado el encuentro binacional Chile-Bolivia.

La actividad, organizada por ambos centros de pensamiento, aborda diversas temáticas concernientes a las relaciones entre ambos países. En la oportunidad el ex Mandatario boliviano valoró el encuentro y desatacó el esfuerzo de las entidades organizadoras, al tiempo que sostuvo que “todo aquello que implique la posibilidad de conversar, de establecer de manera abierta puntos de vista y hacerlo con franqueza, en un contexto como el que vive hoy Chile y Bolivia, parece siempre un paso adelante”.

Mesa destacó la posibilidad de hablar de lo que denominó un “hecho que se está produciendo, y que da un giro a lo que ha sido una postura histórica de Bolivia en el tema de nuestra reivindicación marítima. Desde la perspectiva de Bolivia, la posibilidad de abrir un nuevo camino no quiere decir la clausura o cierre de cualquier opción alternativa de diálogo. Si, como se ha probado en el caso de la controversia de Chile y Perú, ha sido posible llevar adelante una relación de diálogo en muchos sentidos, no veo ninguna razón que esto impida que entre Bolivia y Chile, podamos alternativamente encontrar caminos que pudieran ser distintos para llegar a una misma solución, es decir que el camino que Bolivia ha escogido es una prueba que la racionalidad no está rompiendo -en absoluto- los parámetros de lo que es una acción internacional que no patea el tablero”, recalcó.

Indicó que lo más importante es el desarrollo de un diálogo que vaya al “encuentro definitivo de soluciones”. Sostuvo que la actividad puede “encaminarse adecuadamente -entendiendo esta lógica- y desarrollando un debate sobre presente y futuro. Este tipo de diálogo es fundamental, porque enlaza el pensamiento sereno de las partes para influir en nuestras respectivas opiniones públicas y gobiernos, en la búsqueda de una solución definitiva de un conflicto, que visto con frialdad, no tiene ningún sentido en lo que corre del siglo 21”.

Por su parte, Carlos Ominami indicó que no cabe duda que estamos en un momento delicado. “Se están despilfarrando las buenas condiciones que se crearon tanto en Bolivia como Chile, para poder enfrentar los problemas históricos. En Chile –desgraciadamente- se está descontinuando un proceso que se había iniciado unos años atrás, y de alguna manera culminó con la Agenda de los 13 Puntos, y me parece que tiende a imponerse lo que ha sido una política tradicional de los sectores conservadores de la sociedad chilena, que consiste en decir que la mejor relación con Bolivia es simplemente no tener relaciones”.

“Esta reunión debe ser parte de un esfuerzo de largo plazo para tratar que esto no sea simplemente un encuentro fugaz, sino que pueda ser un esfuerzo destinado a crear un grupo, una comunidad de bolivianos y bolivianas, de chilenos y chilenas, que estemos permanentemente trabajando y luchando por estrechar las relaciones entre nuestros países”, resaltó Ominami.

En tanto, Reiner Redermacher sostuvo que “solamente el diálogo directo creará un clima de confianza y respeto mutuo promovido por el interés verdadero de conocer y aprender el punto de vista del otro lado. Ojalá podamos generar este clima de confianza en esta ocasión y una mesa redonda de diálogo, y la creación y promoción de espacios. El objetivo es contribuir a la superación de conflictos y finalmente a la construcción permanente de la paz”, dijo.

La actividad, aborda en diferentes paneles, aspectos como el estado actual de las relaciones políticas y diplomáticas; los desafíos de la integración y el fortalecimiento del diálogo entre ambos países.

El encuentro binacional cuenta –además- con la presencia del ex canciller Armando Loaiza; la senadora Centa Rek; la diputada del MAS, Marianela Paco; el ex cónsul en Arica, Ramiro Prudencio; del ex Ministro de Defensa y ex cónsul, Walker San Miguel; entre otros representantes del vecino país.

Comunicaciones Fundación Chile 21

www.chile21.cl

@CHILE_21

Encuentro binacional Chile-Bolivia