Sistema de AFPs es analizado a fondo en Chile 21

Publicado : 18 Abril, 2013 en Documentos de Trabajo, Portada, Prensa, Publicaciones

“¿Las AFP y los fondos de pensiones: un sistema en crisis?” fue el nombre del seminario organizado por el programa de Nueva Economía Progresista de las fundaciones Chile 21 y Friedrich Ebert, en conjunto con el programa de Protección Social del centro de pensamiento.

La actividad fue inaugurada por el director del Programa Económico de Chile 21, Eugenio Rivera, quien sostuvo que “el sistema de capitalización individual es uno de los grandes temas que tendrá que resolver el país en los próximos años”. “Se constata un nivel muy bajo de pensiones, la tasa de reemplazo aparece amenazantemente baja, las perspectivas de la rentabilidad financiera resultan preocupantes; y en ese sentido para la ciudadanía y los responsables políticos, el problema de las AFP es crucial”, recalcó.

“Es necesario que converjan todos los sectores, la ciudadanía, todas las opiniones para analizar a fondo y ver cómo enfrentar este problema”, dijo Rivera.

Por su parte el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, señaló que en el país hay 2,2 millones de pensionados recibiendo 2,6 millones de pagos mensuales. Añadió que del total, sólo un poco más de la mitad corresponden a pensiones de vejez. De la suma de los pagos, el sistema de AFPs sólo alcanza a un millón, dijo la autoridad, destacando en cantidad –también- el sistema de pensiones solidarias, el de las Fuerzas Armadas y el antiguo sistema.

 El seminario contempló un primer panel que abordó el riesgo financiero, la volatilidad e inversiones de los fondos de pensiones, en el que  participaron: la superintendenta de Pensiones,  Solange Bernestein; Álvaro Gallegos, de la Fundación Chile 21; el gerente general de la Asociación de AFP, Francisco Margozzini; Manuel Riesco de Cenda; y el académico y ex superintendente de AFPs y de Valores y seguros, Guillermo Larraín. El moderador fue el director del Programa de Protección Social de Chile 21, Rafael Urriola.

El segundo panel, moderado por el ex Ministro Francisco Vidal, abordó las cotizaciones, costos de administración, las ganancias de las AFPs y las tasas de reemplazo. Este debate contó con la presencia del ex subsecretario y académico, Gonzalo Martner; el director de la AFP Habitat, Klaus Schmidt-Hebbel; el presidente de la Asociación de AFPs, Guillermo Arthur; el ex jefe de la división de Desarrollo Social de la Cepal, Andras Uthoff; y del director del Programa Económico de Chile 21, Eugenio Rivera.



VIDEOS

Primer panel

Segundo panel

Tercer panel


SEMINARIO ¿LAS AFP Y LOS FONDOS DE PENSIONES: UN SISTEMA EN CRISIS?

 

SEMINARIO ¿LAS AFP Y LOS FONDOS DE PENSIONES: UN SISTEMA EN CRISIS?