Chile 21 entrego propuesta de medición de pobreza

Publicado : 17 Abril, 2013 en Portada

El miembro del directorio de la Fundación Chile 21, Gonzalo Martner ; y el director del Programa Social de la entidad, Rafael Urriola, hicieron entrega en el Palacio de La Moneda, a la comisión especializada sobre medición de la pobreza, la propuesta del centro de pensamiento progresista.

A juicio de Urriola  el sistema hoy se encuentra anclado en un valor absoluto de ingresos, por lo que es necesario realizar cambios importantes. En este sentido, el experto sostuvo que Chile 21, plateó el considerar, en la medición, no sólo el ingreso sino factores como la capacidad  de consumo en un momento determinado. “Es decir, el establecer ciertos mínimos y  necesidades básicas, con lo que se obtienen mediciones distintas.  De hecho, puede ampliarse la diferencia  de desigualdad porque los grupos más altos, tienen ingresos colaterales, como por ejemplo, la entrega de garantías y bonos”, dijo.

Agregó que debe existir una heterogeneidad territorial  en la que se diferencian canastas básicas en los diferentes puntos de país. Por otra parte, se hace necesario incorporar lo que denominó estructura de los hogares en la medición de los ingresos, por ejemplo respecto de la edad de las personas que forman parte de una familia.“Hay que medir según los costos de la estructura de la familia; comparar la pobreza en relación a sus costos y ponderarlas”, dijo.

Urriola añadió que las canastas deben ser actualizadas continuamente. Agregó que deben ser consideradas en esta medición el carácter de la vivienda, ya sea propia o arrendada; y factores como los gastos fijos,  que deben ser descontados de los ingresos totales.