Fue inaugurado Cuarto Encuentro Chileno-Peruano

Publicado : 13 Abril, 2013 en Noticias, Portada, Prensa

Con las palabras del presidente honorario de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, se dio inicio a la sesión de Cuarto Encuentro Chileno-Peruano “Pensando el futuro”, organizado  por el centro de estudios progresista, el Instituto Peruano de Economía y Política y el Centro Peruano de Estudios Internacionales; y que cuenta con la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert e IDEA Internacional.

La actividad, que congrega a parlamentarios chilenos y peruanos; ex comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, dirigentes empresariales, analistas e intelectuales de ambos países, abordará diversos temas de futuro, considerando el inminente fallo del Tribunal de La Haya.

La inauguración estuvo a cargo de Carlos Ominami (Fundación Chile 21); Hugo Palma (Centro Peruano de Estudios Internacionales); Reiner Radermacher (Fundación Ebert); y Percy Medina de IDEA Internacional.

“Creemos que nuestra iniciativa ha estado por sobre los resultados que inicialmente esperábamos, hemos entregado una señal,  junto con otras, que han creado un clima de distención entre Chile y Perú. Hemos generado una pequeña pero influyente comunidad que tenemos una firme voluntad de continuar estrechando relaciones entre ambos países. Es un capital que hemos construido, es un esfuerzo que va tener también mucho impacto hacia adelante. Hemos ayudado a avanzar en la idea de que la relación entre Chile y  Perú debe ser pensada a la luz de los desafíos del siglo 21 y no de los desencuentros del pasado”, dijo Carlos Ominami.

El encuentro aborda -entre otros- la política migratoria, la integración eléctrica y el manejo común de los recursos compartidos. Además se analiza la experiencia del diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua; y las horas posteriores al veredicto del Tribunal de La Haya.

Cabe consignar que el Canciller Alfredo Moreno, participó en la cena de bienvenida a los asistentes al Cuarto Encuentro, instante en el que valoró el desarrollo de esta iniciativa, que se desarrolla por segunda vez  en Santiago, y que tuvo lugar también en las ciudades de Lima, Arica y Tacna.

Comunicaciones Fundación Chile 21

Cuarto Encuentro Chileno-Peruano

Cuarto Encuentro Chileno-Peruano

Cuarto Encuentro Chileno-Peruano

Cuarto Encuentro Chileno-Peruano