Gloria de la Fuente: reforma al sistema binominal

Publicado : 15 Abril, 2013 en Noticias, Portada, Prensa

La directora del Programa Calidad de la Política de la Fundación Chile 21, Gloria de la Fuente, participa en la iniciativa “5 conversaciones para Chile”, en la que propone dialogar en torno al cambio al sistema  binominal.

La Fundación Casa de la Paz, a través de su proyecto Acuerdos.cl, aprovecha el año electoral para instalar el diálogo en la agenda pública. Para ello, la institución convocó a una treintena de expertos de las más diversas áreas a presentar un tema que debiera ser parte de la agenda de los postulantes a La Moneda.

De esta manera, los expertos proponen desafíos a incluir en el programa de gobierno 2014-2018 y se conversan los que reporten más interés. ¿Cómo funciona?, la idea es que la ciudadanía vote en el portal www.5conversacionesparachile.cl, por  los temas que debieran discutirse en uno de los cinco seminarios a realizar, tras los cuales se sistematizará la información y se entregará una propuesta a los candidatos.

La iniciativa, de carácter transversal y multisectorial, tendrá 6 meses de duración (desde abril a septiembre). En una primera instancia se exhibirá un teaser y el 17 de abril se lanzará la campaña, período durante el cual estarán abiertas las candidaturas de los 30 expertos, además, existirá la opción de que la ciudadanía suba sus propias propuestas.

“5 Conversaciones para Chile” busca facilitar la discusión y el debate, fomentando la participación ciudadana y el acceso a la información.

Los seminarios se llevarán a cabo en diferentes universidades durante los meses de mayo, julio, agosto, septiembre y octubre 2013.