Economista Ricardo Ffrench-Davis expuso en Chile 21

Publicado : 10 Abril, 2013 en Noticias, Portada, Prensa

El economista Ricardo Ffrench-Davis expuso en la sesión del Programa Económico de la Fundación Chile 21. En la actividad  el académico se refirió a la coyuntura y la perspectiva económica del año 2013.

En la ocasión, Ffrench-Davis sostuvo que existe inestabilidad en lo que se refiere al tipo de cambio, lo que afecta los esfuerzos por impulsar y diversificar las exportaciones. Planteó también la idea de hacer una revisión del desempeño del Banco Central independiente después de 23 años.

También se abordaron temas como la necesidad de una política industrial  que apoye en especial a las pymes; la posibilidad de desarrollar nuevos instrumentos financieros que orienten el ahorro nacional; y el repensar las colocaciones de las AFP, buscando redireccionar desde el exterior hacia el interior, de manera que éstas aporten al desarrollo nacional.

A juicio del director del programa, Eugenio Rivera, “si bien hay cifras que aparecen como positivas: la economía está creciendo de manera dinámica, la inflación está baja, el desempleo ha llegado a niveles bajos; y hay una cierta tendencia de crecimiento en los salarios, pese a eso, hay otras variables  que presentan dificultades”.

Rivera añadió que existen problemas con el tipo de cambio, que está en los niveles más bajos del último tiempo. “Hace dos o tres años  que el ritmo de crecimiento de las importaciones triplica el ritmo de las exportaciones, eso está marcando un desequilibrio importante, que está latente y que tiene lugar con un precio del cobre en torno al 3.60.”, recalcó.