Realizarán cuarto encuentro Chile Perú

Publicado : 09 Abril, 2013 en Noticias, Prensa

Representantes del mundo político, académico y militar (en retiro) –entre otros- de Chile y Perú se reunirán en la cuarta edición del ciclo de encuentros “Pensando el futuro”, este viernes 12 y sábado 13 de abril en la Fundación Chile 21.

La actividad es organizada por el centro de pensamiento progresista y sus contrapartes del vecino país: Centro Peruano de Estudios Internacionales, CEPEI; y el Instituto de Estudios Peruanos, IEP. El encuentro cuenta con el auspicio de IDEA- Internacional (Misión Perú) y la Fundación Friedrich Ebert.

En esta ocasión, los temas abordados serán  la agenda de futuro: política migratoria, integración eléctrica y manejo común de recursos compartidos; la experiencia del diferendo entre Colombia y Nicaragua, implicancias político-regionales; y las 72 horas posteriores al veredicto de La Haya.

“La significación de esta actividad es doble. Por una parte se trata de ir  profundizando lo del último encuentro del 2012, en Arica y Tacna. La idea es entrar a una discusión sobre temas específicos, como la integración eléctrica; el manejo común de recursos compartidos; el mejoramiento de las políticas migratorias de ambos países; y por otra parte,  es una señal de que vamos a continuar estrechando relaciones entre Chile y Perú, no obstante que nos estamos acercando al momento en que se hará público el veredicto de los jueces de La Haya”, dijo el presidente honorario de Chile 21, Carlos Ominami.

Agregó que el objetivo de este encuentro binacional es entregar una señal en cuanto a que existe una comunidad de políticos, intelectuales, empresarios, ex militares y periodistas, que entienden que la relación entre ambos países está más allá de este veredicto.

Cabe consignar que el ciclo se inició con una reunión en Santiago los días 22 y 23 de junio del 2012. El segundo encuentro tuvo lugar en Lima los días 3 y 4 de agosto; y el tercer encuentro se realizó los días 30 de noviembre y 1 de diciembre pasados en Tacna y Arica, respectivamente.