SEMINARIO ¿LAS AFP Y LOS FONDOS DE PENSIONES: UN SISTEMA EN CRISIS?

Publicado : 05 Abril, 2013 en Agenda

Organizan: El Programa de Nueva Economía Progresista de las Fundaciones Chile 21 y Friedrich Ebert en conjunto con el programa de Protección Social de la Fundación Chile 21.

Fecha: Jueves 18 de abril 2013.

Lugar: Fundación Chile 21.

 

En enero del presente año el consejero del Banco Central Joaquín Vial afirmó en voz alta lo que diversos especialistas venían señalando con preocupación desde hace ya tiempo: el sistema de AFP están generando y generará pensiones extraordinariamente bajas. Lo nuevo es que esta afirmación ya no se refiere a los sectores más pobres del país. Con la reforma del 2008 se reconoció que el sistema privado de pensiones no representaba una solución para el 50% de la población cuya jubilación pasaba a ser provista o complementada con el aporte del Pilar Público Solidario que se creó con dicha reforma. En efecto según Vial el 60% de quienes empezaron a cotizar en el año 1981, tienen ahorros que les permitirán acceder a una pensión equivalente a 150 mil pesos o menos, lo que hará necesario que accedan al Aporte Previsional Solidario. Se amplía una vez más el universo que terminará dependiendo de la contribución pública. No obstante, Vial va más allá. Sostiene también que la baja tasa de reemplazo afectará a quienes reciben ingresos hasta 60 UF y que no tienen APV. En este caso, si bien el erario público no se verá afectado, cabe reconocer que para este sector el sistema privado de pensiones tampoco cumplió con la promesa relativa a la tasa de reemplazo.

Si bien existe consenso respecto de que el sistema no está entregando el nivel de pensiones que prometió al ser instalado en 1981, se difiere respecto de las causas y de las soluciones. Analistas vinculados a la industria sostienen que las causas de estos problemas radican en la mayor longevidad de los chilenos,  la caída en las tasas de rentabilidad del ahorro financiero en el mundo y en Chile, la baja tasa de cotización de 10%, las bajas edades mínimas de jubilación, la informalidad laboral que se refleja en largos períodos sin cotización, especialmente en el caso de jóvenes y mujeres. Desde esta perspectiva, la solución es técnicamente sencilla: aumentar la edad de jubilación y la contribución obligatoria, hacer imponible el 18% promedio de la remuneración que hoy no lo es y reprimir la evasión y elusión previsional que afecta al 25% de los trabajadores chilenos.

Como contrapartida, sectores críticos sostienen que el sistema de AFP no cumple los requisitos de un sistema de seguridad social, que está más orientado a proveer de recursos de bajo costo a las grandes empresas, que no corresponde a un sistema laboral altamente inestable que genera grandes lagunas previsionales ni a un sistema económico con una distribución del ingreso profundamente desigual, que está sujeto a riesgos sistémicos y financieros que no se condicen con la seguridad que debe caracterizar a los ahorros previsionales. Desde esta perspectiva, se considera indispensable introducir reformas profundas al sistema de AFP que van desde la creación de una AFP estatal hasta la transformación general del sistema.

Para dar cuenta de los desafíos políticos que presenta el sistema previsional y abordar con seriedad las dificultades técnicas que presenta un pilar crucial del sistema económico y social del país se requiere un diálogo nacional que incorpore todas las visiones que existen sobre este problema. Sobre esa base será posible esclarecer las opciones existentes y contribuir a que en las próximas elecciones presidenciales la ciudadanía incorpore esta discusión al elegir definir su preferencia.

 

PROGRAMA

9:00 – 9:15 hrs:    Inauguración Seminario, palabras bienvenida a cargo de M. Ángeles Fernández y Jaime Ensignia.

9:15 – 9:45 hrs:   Augusto Iglesias: El sistema de AFP: problemas y perspectivas.

9:45 – 11:00 hrs:  Primer Panel: Riesgo financiero, volatilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones.

Participan:

Solange Berstein, Superintendenta de Pensiones.

Alvaro Gallegos, Fundación Chile 21.

Francisco Margozzini, gerente general Asociación de AFP.

Manuel Riesco, Cenda.

 

Modera: Jaime Ensignia, Director del Proyecto Socio político de la Fundación Friedrich Ebert en Chile.

11:00 – 12:00 hrs: Cotizaciones, costos de administración, ganancias de las AFP y tasas de reemplazo.

Participan:

Guillermo Larraín, Profesor Universidad de Chile, ex Superintendente de AFP y de Valores y Seguros.

Gonzalo Martner, ex Subsecretario, profesor Universidad de Santiago.

Klaus Schmidt-Hebbel, Universidad Católica y director AFP Habitat.

Modera: María de los Ángeles Fernández, directora ejecutiva de Fundación Chile 21

 

12:00 – 12:15 Café

 

 

12:15 – 13:15 hrs:¿Se necesita una reforma del sistema de capitalización individual? Hacia la determinación del espectro de las reformas propuestas.

Participan:

Guillermo Arthur, presidente asociación de AFPs.

Andras Uthoff, ex Jefe de División de Desarrollo Social de la CEPAL y miembro del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional.

Eugenio Rivera, Director Programa de Economía de Chile 21.

 

Modera: Francisco Vidal, ex ministro.

 

13:15: Cierra Carlos Ominami, ex ministro de Economía, ex Senador y presidente honorario de Chile 21.

 

Agradecemos proporcionar la información solicitada para asistir.