Chile 21 entrega propuesta de medición de pobreza

Publicado : 28 Marzo, 2013 en Documentos de Trabajo, Noticias, Portada, Prensa, Publicaciones


Una propuesta que busca enriquecer el debate sobre un nuevo mecanismo de medición de la pobreza entregó la Fundación Chile 21 a la comisión gubernamental que analiza el tema, así lo confirmó el director del Programa de Desarrollo Social del centro de pensamiento progresista, Rafael Urriola.

“La actual medición tiene errores, entre ellos es que el valor de la canasta básica es muy bajo. El propio ministro Larraín, cuando no era secretario de Estado, hizo un cálculo que llevaba la pobreza del 15 a más del 20%”, enfatizó.

Agregó que la propuesta de Chile 21 considera aspectos como los ingresos que hay que medir. “hay que ver como se distribuyen los ingresos producto de un bono al año”. Resaltó que hay ingresos familiares relacionados a los ahorros y a los gastos fijos, como la movilización que hoy no son considerados.

El director del programa social de Chile 21, indicó que otro aspecto que debe ser abordado es la estructura de la canasta básica, la que tiene diferencias de acuerdo al nivel socioeconómico de las familias, en el que factores como la alimentación generan diversos impactos en el presupuesto.

Sostuvo que otro tema que debe ser considerado es el de la denominada ponderación de las familias causada por la economía de escala. Agregó que se debe establecer el “cuándo se es pobre”. “Es necesario que se establezcan criterios transparentes en la medición de la pobreza, que no tienen que estar basados en un solo indicador sino distintos; y las políticas sociales deben ser enfocadas considerando éstos”, recalcó.