Académico Jolyon Howorth dictó conferencia sobre intervención Humanitaria

Publicado : 21 Marzo, 2013 en Noticias, Portada, Prensa

El profesor de la Universidad de Yale, Jolyon Howorth, dictó una conferencia denominada “Intervención humanitaria y reconstrucción por conflicto al fin de la Guerra Fría: los casos de Libia, Siria Y Mali”, actividad organizada por la Fundación Chile 21 y la Universidad Central.

El encuentro, realizado en el campus Vicente Kovacevic II de dicha casa universitaria, fue inaugurado por la directora del centro de pensamiento progresista, María de los Ángeles Fernández; y el rector del plantel, Rafael Rossel. Comentó la exposición, la directora de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Central, Pamela Figueroa; y fue moderado por Osvaldo Torres, de la Fundación Chile 21.

María de los Ángeles Fernández sostuvo en la oportunidad, que la intervención humanitaria es un fenómeno muy importante en la sociedad internacional. “Todos sabemos lo que ha venido pasando en esos países. Estamos especialmente impactados por los dramas humanos que permanentemente estamos viendo, sobre todo en Siria y Mali.

“Hoy los dilemas y los desafíos que tiene la sociedad internacional son enormes, porque por un lado sigue primando el principio de soberanía de los Estados, como fundamental de las relaciones internacionales. También, la dinámica y el fenómeno de la globalización hace que cada día estén más diluidas las fronteras entre lo nacional y lo internacional; y si bien hablar de intervenir en los asuntos internos de los estados aparecería, desde el punto de vista del respeto a la soberanía, como una clara violación al derecho internacional; sabemos que hay una larga relación de situaciones que muestran que se ha aceptado la intervención, se ha violado la soberanía de algunos países, en caso que se estén cometiendo groseras violaciones a los derechos humanos en esos contextos”, dijo.

Jolyon Howorth

Académico Jolyon Howorth dictó conferencia sobre intervención Humanitaria

María de los Ángeles Fernández

Conferencia sobre intervención Humanitaria